Para la OMS, "es muy poco probable" que se pueda eliminar el coronavirus

El organismo comparó la pandemia con un incendio: los pequeños son difíciles de encontrar pero se apagan rápido y los grandes se ven pero son difíciles detenerlos.

Para la OMS, "es muy poco probable" que se pueda eliminar el coronavirus

Por: Mendoza Post

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó este viernes que "es muy poco probable" que se pueda eliminar el coronavirus. El organismo sanitario reportó que en todo el mundo ya son 12 millones de contagiados, aunque en las últimas seis semanas los infectados se han duplicado.

"Fumar mata a 8 millones de personas al año, pero los fumadores necesitan motivación para dejarlo y la pandemia es el mejor incentivo. Las pruebas muestran que los fumadores son más vulnerables que los que no fuman para desarrollar casos graves de Covid-19", expuso el titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

"Hoy el mundo ha alcanzado 12 millones de casos de coronavirus. En las últimas 6 semanas, los casos se han duplicado. Los casos de Italia, España y Corea del Sur demuestran que aunque haya brotes intensos de Covid-19 se pueden controlar", restaltó. "Empezar ahora la evaluación de la respuesta internacional, a la vez que seguimos respondiendo, nos ayudará a entender qué está pasando", agregó.

La pandemia avanza y la OMS reconoce que es difícil erradicarla.

El director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, Mike Ryan, fue claro en su concepto: "Hay que aceptar que en la situación actual es muy poco probable que podamos erradicar o eliminar el coronavirus. Solo quizás en islas. Pero siempre hay riesgo de reimportación. Es un hecho que siempre hay riesgo de nuevos casos".

Italia estudia extender el estado de emergencia hasta fin de año

"Los brotes de Covid-19 son como un incendio. Los pequeños son difíciles de encontrar, pero se pagan rápido. Los grandes se ven pero es muy difícil apagarlos. Hay que tener el sistema para detectar incendios pequeños", ejemplificó.

Los casos se han duplicado en el último mes y medio.

"Si hay rebrotes hay que actuar rápido. El confinamiento localizado en zonas pequeñas puede ayudar a controlarlos. Pero todos tenemos un papel que jugar. Si puedes quedarte en casa, quédate", agregó la infectóloga Maria Van Kerkhove, jefa de la Unidad de Enfermedades Emergentes de la OMS.

EEUU bate su récord de casos de coronavirus en un día: 60.646

"Las mujeres embarazadas no suelen desarrollar Covid-19 de forma diferente que las mujeres de la misma edad no embarazadas. Pero si tienen enfermedades previas, sí corren más riesgos y hay que asegurar que reciben los cuidados adecuados", determinó.

Esta nota habla de: