De Vido, Boudou y Lázaro Báez: la lista de presos que salieron de la cárcel - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 9 Jul 2020Jueves, 09/07/20 atrás

 Este miércoles, Lázaro Báez recibió el beneficio de la prisión domiciliaria -aún no concretada hasta pagar una fianza millonaria de 632 millones de pesos- por parte del Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) y se sumó a la lista de ex funcionarios, empresarios y dirigentes vinculados al kirchnerismo que fueron detenidos por corrupción pero salieron de la cárcel.

Según especificó Infobae en un informe especial, cerca de 74 acusados estuvieron presos por hechos de corrupción. Al día de hoy, son pocos los que continúan tras las rejas. Como el ex secretario de Obras Públicas, José López; los ex secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi; el amigo de Boudou, José María Núñez Carmona y el hijo de Lázaro Báez, Martín Báez, entre otros.

El presidente Alberto Fernández había manifestado que muchas de las decisiones judiciales se basaron en un uso "arbitrario" de las prisiones preventivas, criticando a los intereses de la gestión de Mauricio Macri.

Lázaro Baéz, el último en recibir la prisión domiciliaria.

En 2019 fueron excarcelados: César Milani (absuelto por la desaparición del soldado Alberto Ledo y por el secuestro y las torturas sufridas por Pedro Olivera y su hijo Ramón); Gerardo Ferreyra (propietario de Electroingeniería, liberado por falta de riesgos procesales en la causa de los cuadernos K. Pagó una fianza de 50 millones de pesos); Fernando Esteche (ex líder de Quebracho, procesado por la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán).

Fariña aseguró que Báez guardaba plata de Néstor Kirchner

Además, Cristóbal López y Fabián de Sousa (presunto lavado de activos en la compra de dos inmuebles. Les dictaron "falta de mérito"); Carlos Kirchner (primo Néstor Kirchner, ex subsecretario de Coordinación de Obra Pública. Detenido por fraude al Estado en cinco obras denunciadas por sobreprecios).

López, cuando abandonó la prisión.

Julio De Vido recibió domiciliaria (ex ministro de Planificación Federal. Recibió el beneficio en la causa de los cuadernos. En marzo ordenaron la excarcelación en la causa Río Turbio); Roberto Baratta (beneficiado junto a De Vido); Omar "Caballo" Suárez (ex titular del SOMU, detenido por asociación ilícita e interrupción de vías navegables); Anastasio Pérez Osuna (ex intendente de Río Turbio e interventor de YCRT. Había sido condenado a 4 años de prisión por cobrar 50 millones de pesos por una ruta que nunca se realizó); Oscar Thomas (ex director de la Entidad Binacional Yacyretá, procesado en la causa de los cuadernos. Pagó una fianza de 3 millones de pesos).

La defensa de Lázaro Báez dijo que el empresario no puede pagar la fianza

También hay que contar los arrestos domiciliarios para Juan Pablo "Pata" Medina (ex jefe de la Uocra. Beneficiado por su edad y su estado de salud. Estaba detenido por lavado y asociación ilícita); Luis D'Elía (toma de una comisaría); Amado Boudou (ex vicepresidente. Detenido por cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública por el salvataje de la ex Ciccone Calcográfica. Fundamentaron que su sentencia no está firme, sumado al coronavirus); Jorge Chueco (ex abogado de Lázaro Báez, pagó una fianza de un millón de pesos. Juzgado por lavado de dinero en el mismo expediente que involucra a acusados).

De Vido también recibió la prisión domiciliaria.