Absolvieron a De Vido y a Echegaray por la valija de Antonini Wilson

Finalmente hubo sentencia en el juicio, en el que fue condenado Claudio Uberti.

Absolvieron a De Vido y a Echegaray por la valija de Antonini Wilson

Editó: Juan Manuel Serra

 El Tribunal Oral en lo Penal Económico número uno condenó hoy al ex titular del organismo de control de las concesiones viales OCCOVI Claudio Uberti a cuatro años y medio de prisión por el intento de contrabando de unos 800 mil dólares del venezolano Guido Antonini Wilson.

Por otra parte, el tribunal absolvió al ex ministro de Planificación Julio De Vido y al ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray. La absolución de este último era previsible, ya que el fiscal Marcelo Aguero Vera no había formulado acusación por falta de pruebas.

Julio De Vido fue absuelto, mientras que Uberti fue condenado.

En cuanto a De Vido, la fiscalía había sostenido que él dio la cobertura para que Antonini Wilson ingresara con la valija y por eso había pedido una pena de cinco años de prisión, el cual no fue aceptada por el tribunal y por fundamentos que se darán a conocer el próximo 27 de noviembre es que se sabrá el motivo de la decisión.

Los aduaneros Rosa Nelida García, Guillermo David Lucangeli, y Maria Cristina Gallini recibieron la pena de un año de prisión en suspenso; en tanto que Jorge Felix Lamastra de 10 meses de prisión; a todos por tentativa de contrabando agravado.

Ver también: Daniel Orozco pidió licencia hasta el próximo lunes

Uberti es el único de los acusados en el juicio que viajó en aquel avión de la estatal venezolana PDVSA desde ese país con destino a la Argentina y en el cual estaba, en medio de esa comitiva oficial, Antonini Wilson; la secretaria del primero, Victoria Bereziuk; el extitular de ENARSA Exequiel Espinosa, Daniel David Uzcátegui Specht, Ruth Begrends Ramírez, Nelly Cardozo Sánchez y Wilfredo Avila Driet.

Julio de Vido, ex ministro de Planificación, fue juzgado y absuelto.

A pocas horas de su ingreso a la Argentina, el venezolano Guido Antonini Wilson compartió en Casa Rosada un acto oficial, aunque inicialmente los funcionarios lo negaron. Nunca pudo ser interrogado por la Justicia Argentina, ya que fueron negados los pedidos de extradición.

En un juicio realizado en los Estados Unidos, Antonini Wilson dijo que ese dinero era para la campaña de Cristina Kirchner, por eso la fiscalía entendió que el venezolano trajo la valija por pedido de Uberti y tras una orden de De Vido.

Te puede interesar: Obligaron a obreros de Vaca Muerta a asistir al acto de Sergio Massa

La causa tuvo en su desarrollo distintos jueces y llegó en los últimos cuatro años al Tribunal Oral en lo Penal Económico en el único juicio que tuvo lugar por la causa. El dinero fue decomisado ya años atrás por el juez Pablo Yadarola y para que el Poder Ejecutivo lo utilice con finalidad de bien público, como ser áreas de salud y educación. 

Esta nota habla de: