Caen acciones argentinas luego del rechazo de BlackRock al canje de deuda - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 9 Jul 2020 27 días atrás

Los bonos soberanos de la Argentina y las acciones de las empresas locales que cotizan en la Bolsa de Nueva York caían este jueves después de que el fondo de inversión BlackRock y sus aliados rechazaron la cuarta oferta de canje de deuda que les hizo el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Los bonos Globales 2021 caían 1,7%; los 2022 bajaban 1,8%; y los 2023 descendían 1,2% mientras que otros papeles con vencimientos más largos retrocedían hasta 2%. Las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street abrieron la jornada con caídas de hasta el 5,5%, pero luego comenzaron recortar.

El Banco Francés caía 2,8%; el Macro bajaba 0,8%; el Supervielle descendía 2,8%; Central Puerto, 0,9%; Cresud, 2,2%; Edenor, 1,5%; el Grupo Financiero Galicia, 1,9%; mientras que la empresa Irsa, avanzaba 0,3%.

La negociación por la reestructuración de deuda sufrió ayer un traspié luego de que dos de los principales grupos de acreedores reclamaran cambios en la última oferta presentada por el Gobierno, aunque reconocieron que la propuesta es "un paso en la dirección correcta".

Ver: Dos fondos de inversión rechazaron la oferta argentina

El domingo por la noche el Ministerio de Economía difundió el documento que establece el plan de pagos a los bonistas y que estará vigente hasta el 4 de agosto, y el lunes hizo la entrega formal a la Comisión de Valores de los Estados Unidos (SEC por las siglas en inglés).

Durante el fin de semana, el presidente Alberto Fernández aseguró que esta propuesta representa el "máximo esfuerzo" que puede hacer la Argentina, mientras que en esa misma línea el ministro Martín Guzmán advirtió que el país "no tiene margen" para mejorarla.

Ver: Deuda: el FMI respaldó la propuesta la propuesta de Argentina 

En este contexto, los grupos Ah Hoc -entre los que se encuentran el fondo más grande del mundo, BlackRock- y Exchange, emitieron un comunicado en el que plantearon quejas y reclamos, pero también dieron señales de estar interesados en buscar un entendimiento y de seguir invirtiendo en el país.

Ver: Dos fondos de inversión aceptaron la propuesta argentina