Suarez inyectará $13 mil millones para buscar la reactivación - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 7 Jul 2020Martes, 07/07/20 atrás

El gobernador Rodolfo Suarez lanzará un plan provincial de reactivación de la economía que tendrá como objetivo principal activar a las mipymes de hasta 10 trabajadores. El Estado provincial junto a los municipios que se sumen, prevé involucrar en este proceso unos 13.000 millones de pesos y apunta a aquellas empresas que se han visto particularmente afectados como consecuencia de la pandemia de covid-19.

Las principales fuentes de ingreso de Mendoza han sido duramente afectadas. Las que no por la situación sanitaria, la cuarentena y su correlato nacional e internacional, por cuestiones vinculadas a la geopolítica, como es el caso del petróleo. El turismo y el comercio exterior se vieron fuertemente golpeados y aun resta saber si habrá un período de "pospandemia" o si estaremos entrando y saliendo de una "situación de pandemia" en forma alternada a lo largo de los meses.

Para llevarlo a buen puerto, este plan consta de un paquete de tres leyes que serán enviadas para su discusión y tratamiento legislativo, por lo que aparece una necesidad en momentos de agitación: el diálogo.

El turismo, una de las actividades más afectadas por la pandemia.

El plan involucra de lleno al sector privado a quienes reembolsará las inversiones que realice. De allí que es considerada una apuesta tripartita: privado, público provincial y público municipal.

Ver: Mendoza presentará plan propio de reactivación y promoción de inversiones

El objetivo no es solamente ayudar a minipymes ya existentes, sino a promover nuevos emprendimientos.

En tal sentido, se considera que se logrará estimular tanto a monotributistas y particulares, como a sectores vinculados a la construcción, el comercio, diferentes tipos de industrias, al turismo y su vinculación con la cultura y la gastronomía.

La Provincia busca reactivar la economía pese a la pandemia.

Mientras se esperan los detalles de la propuesta que ofrecerá el Gobernador y su equipo económico, también se conoce el afán del gobierno mendocino por complementar su esquema de ayudas y estímulos con los planes nacionales.

Ver: Refinanciación de la deuda mendocina: el Gobierno mejora la oferta

Esta última situación no estaba clara en el inicio de la cuarentena, ya que contó articular con la Nación y, por otra parte, las medidas tomadas sufrieron numerosos escollos de implementación.

Ahora la apuesta está en que esta discusión concentre la atención, habida cuenta de que la afectación de la red generadora de empleo empieza a vislumbrarse como muy castigada y desde Casa de Gobierno se considera crucial generar un entramado político, empresarial y social sólido de manera de poder activar la actividad productiva y comercial, a pesar de las adversidades.