En Bolivia dejan cadáveres en las calles por el colapso del sistema funerario

Estiman que hay entre 20 y 30 mil familias con los cuerpos de sus seres queridos en sus hogares.

En Bolivia dejan cadáveres en las calles por el colapso del sistema funerario

Por: Mendoza Post

Por el coronavirus, el número de contagios asciende y el de muertes también. Bolivia colapsó su sistema de salud, pero también el sistema funerario. Por esto se  ven escenas trágicas en las calles de ciudades como Cochabamba, donde un ataúd en medio de la calle, llamó la atención de todo el mundo. La situación se replicó en diferentes puntos de la zona y esto se debe a la crisis en el cementerio local, donde sus empleados ya se manifestaron por no tener un lugar donde dejar los cuerpos. La secuencia se vio en varios puntos de la ciudad con cajas y cajones envueltos en nylon negro.

Roli Pinto Centeno fue quien falleció hace nueve días. Sus familiares aguardaron en su casa que las autoridades sanitarias y los servicios funerarios retiraran el cadáver, pero esto no pasó y este sábado 4 tomaron la drástica decisión de interrumpir el tránsito de la avenida Simón López con el féretro.

"Estamos muy indignados, estamos muy asustados. El cuerpo está en descomposiciòn. Sólo pedimos una cristiana sepultura", dijo uno de ellos a un periodista del diario local Página Siete.

Ver también: Chile: medidas de ayuda para la clase media

El poco ortodoxo método dio resultado y a horas más tarde el cuerpo fue retirado del lugar. Según explicó Juan Carlos Orellana, presidente de la Asociación de Funerarias de Cochabamba, hay en estos momentos entre 20 y 30 cadáveres de víctimas de coronavirus que permanecen en sus domicilios, sin lugar en el crematorio o en el cementerio. Además, familias aguardan el certificado de defunción que debe ser emitido por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y por el Servicio Departamental de Salud.

A todo esto se le suma que el último fin de semana de junio, el cementerio local no operó por protestas de personal y las funerarias no tenían un sitio donde dejar los cuerpos. El administrador de una de las empresas fúnebres contó que no podían embalsamar cadáveres, así que optaron por dejarlos en las casas previa descontaminación y aislamiento.

La situación podría replicarse en La Paz, donde las condiciones no son muy diferentes. Lo cierto es que en las calles esta acción se ha replicado y las alarmas se han encendido en el vecino país.

Hasta el momento y según los recuentos oficiales de este domingo por la noche, en Bolivia hay 39.297 casos positivos de Covid y 1.434 muertes por la enfermedad.

Ver también: El mundo registró en las últimas 24 horas récord de contagios de coronavirus

Esta nota habla de: