Chile: medidas de ayuda para la clase media - Mendoza Post
Post: Mendoza PostLunes 6 Jul 2020Lunes, 06/07/20 atrás

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este domingo un paquete de ayuda por 1.500 millones de dólares para aliviar a la clase media, fuertemente golpeada por las crisis económica derivada de la pandemia.

Las medidas están centradas casi exclusivamente en la entrega o prórroga de créditos en condiciones preferenciales avalados por el Estado. Estas ayudas tienen que ser aprobadas aún por el Congreso. "Chile es un país mayoritariamente de clase media, la que ha progresado en base a su propio merito, esfuerzo y trabajo. La clase media lo sabe y se siente orgullosa de sus logros. Pero también merece y necesita seguridades y oportunidades para el futuro", dijo el mandatario al presentar el paquete de ayuda.

Hasta ahora, las familias de clase media habían quedado excluidas de las ayudas estatales entregadas para capear la crisis derivada del coronavirus en Chile, que contagió a 295.532 personas y provocó la muerte de 6.308 personas confirmadas con un examen y casi 9.000 si se consideran los decesos "probables", según el último reporte oficial.

El paquete de medidas prevé la entrega de un crédito de hasta 3.200 dólares, separado en cuatro cuotas, con una tasa de interés igual a cero y un plazo de cuatro años para pagarlo, junto con la postergación del pago de los dividendos con una garantía estatal.

Adicionalmente, se establece la ampliación de un subsidio para el pago del alquiler y del crédito para costear la educación superior.

Ver más: La tasa de desempleo llegó al nivel más alto en 10 años en Chile

"La clase media es la víctima silenciosa de esta crisis, pero la solución no puede ser endeudar aún más a una clase media que ya esta sobreendeudada. La solución ideal sería las transferencias directas", criticó Heraldo Muñoz, presidente del opositor Partido por la Democracia (PPD).

El Ingreso Familiar de Emergencia que se creó para la crisis está destinado para los hogares de ingresos de hasta 400.000 pesos (490 dólares), que representan el 34% de los hogares chilenos, dejando fuera a toda la clase media, equivalente a casi la mitad de la población chilena de 18 millones de habitantes, con niveles de sobrendeudamiento que hoy llegan al 70%.