López Murphy, apocalíptico: "No hay plan para la salida de la pandemia"

El exministro de Economía aseguró que "cuando empezó todo esto, propuse un plan para formar un consejo económico y no se me escuchó".

López Murphy, apocalíptico: "No hay plan para la salida de la pandemia"

Por: Mendoza Post

 El ex ministro de Economía Ricardo López Murphy advirtió que el Gobierno carece de un plan para superar la crisis provocada por el coronavirus y alertó que "utilizar la cuarentena para confinar a todos es económicamente ineficiente".

"No hay presupuesto, ni plan monetario, ni una racionalización de lo que se va a hacer, y eso no solo no es republicano, sino también ineficiente económicamente", dijo el economista en declaraciones a la agencia NA.

López Murphy, economista de la Fundación FIEL, lamentó que "no hay planes, solo actos de astucia, y no han podido definir una salida de la pandemia, como tampoco lo había antes de la crisis" sanitaria.

Señaló que el gobierno "solamente atinó a confinar a todos y eso es lo más ineficiente que se puede hacer en economía".

"Por no haber hecho un plan cuidadoso, actúa todos los días improvisando y ahora, a la salida de la pandemia, va a tener un problema mucho más grande que el que enfrentamos hoy", alertó.

"Cuando empezó todo esto propuse un plan y no se me escuchó" 

El economista recordó que "en marzo pasado, cuando empezó todo esto, propuse un plan y no se me escuchó", al considerar que hay que "rehacer todo el marco institucional y organizativo de las cuestiones económicas y estatales, que requiere mucho tiempo, y eso no se puede arregla con parches".

"En ese entonces propuse formar un consejo económico muy particular para financiar el esfuerzo y encontrar una salida ordenada y no encontré oídos receptivos", recordó.

Dijo que desde el Gobierno no han sabido diagramar el problema sanitario combinándolo con la movilización de recursos, y "eso ha sido muy costoso".

Opinó que para salir de la pandemia "la Argentina necesitará un vigoroso sector externo, y para eso tendremos que ser muy competitivos".

López Murphy estimó una caída de la actividad económica "más cerca del 14% para este año" y estimó que en 2021 habrá una "alta inflación, porque hasta que se supere la pandemia habrá una contención de precios, y además la gente no compra nada, pero cuando esto se normalice habrá muchos problemas".

Esta nota habla de: