Fernández Sagasti busca promover la economía del conocimiento en Mendoza - Mendoza Post
Post: Mendoza PostSábado 4 Jul 2020Sábado, 04/07/20 atrás

El espacio lo presentó ayer vía zoom, la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti. Se denomina "Mendoza Bits" y abarca un amplio espectro de desarrollos en nuevas tecnologías y "economía del conocimiento". 

 Se presentaron, entre otros temas, tres proyectos de Ley: uno sobre la ampliación de objeto de la Empresa Mendocina de Energía (EMESA), otro sobre compras innovadoras en el Estado, y uno de creación de una Comisión Bicameral de Innovación Tecnológica y adhesión a la Ley Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, N° 25.467. 

Participaron del encuentro más de 25 especialistas del sector, la senadora provincial Natalia Vicencio, el diputado provincial Helio Perviú, la diputada nacional Marisa Uceda y parte de los equipos técnicos de la Senadora Nacional. 

La creación del espacio obedece al proceso de convergencia tecnológica que se ha profundizado en los últimos años y, para el que hay que empezar a dar respuestas desde la política. Se apunta a promover la innovación pública y privada, con la equidad y la justicia social como eje principal. 

La propuesta del Frente de Todos presentada por Fernández Sagasti.

Sagasti remarcó que "este proceso, cuya aceleración estamos viviendo a partir de la pandemia Covid-19, merece ser pensado como una herramienta política que mejore la vida de los y las mendocinas, y propicie la expansión de la matriz productiva". "El impulso a la industria del conocimiento debe ser una política de Estado, para poder extender las ideas más allá de los cuatro años que dura un período de gobierno, y así queremos que sean recibidas estas propuestas", resumió Fernández Sagasti. 

En el mismo sentido, la industria del conocimiento debe ser un eje discursivo del que Mendoza no puede estar afuera. "Generar mejores procesos productivos es parte del objetivo de estas ideas en las que el Estado debe liderar el avance en la tecnología", comentó la legisladora. 

Por su parte, Vicencio hizo foco en uno de los proyectos presentados en la Legislatura, para armar una Bicameral de Innovación Tecnológica, que estará compuesta por siete senadores/as y siete diputados/as y contará con un cuerpo de especialistas técnicos, que brindarán asesoramiento ad honorem. "La intención es que la tecnología brinde herramientas para crear nuevos trabajos e ideas y mejorar los procesos existentes", apuntó. 

Fernández Sagasti resaltó que la información y el conocimiento hoy son un recurso estratégico que agrega valor. "Configura un elemento de competencia política y económica de los países, y son factores esenciales para el desarrollo humano. Por eso es imprescindible evitar la profundización de las desigualdades, revertir las tendencias negativas, facilitar y promover la inclusión y fortalecer la cohesión social" resumió.