Como votaron los diputados mendocinos en la Ley de Alquileres

La reciente aprobación de la Ley de Alquileres contó con la bancada mendocina dividida. El oficialismo votó a favor y los diputados de Juntos por el Cambio votaron en contra.

Como votaron los diputados mendocinos en la Ley de Alquileres

Editó: Juan Manuel Lucero

La reforma de la Ley de Alquileres consiguió los apoyos necesarios para lograr el avance. Tras los arduos debates en comisiones de la Cámara de Diputados el año pasado y las reformas impuestas por el Senado, el oficialismo logró la aprobación con sus condiciones.

Cabe recordar que este proyecto de modificación promovido por la oposición recibió media sanción en agosto. En tanto que en horas de la madrugada de este miércoles se sancionó el proyecto con cambios introducidos por el oficialismo en el Senado.

El tema se dejó para el final de la extensa sesión y durante la jornada se barajaron resultados como un posible empate o, incluso, que ninguno de los dos dictámenes alcanzara una mayoría, lo que habría abierto una situación inédita y posible discusión reglamentaria.

La iniciativa avanzó gracias a 128 votos a favor y 114 votos en contra. En líneas generales, los votos fueron de oficialismo más el intebloque Federal, el interbloque Provincias Unidas y legisladores del FIT.

Como votaron los diputados mendocinos

Entre los votos a favor se encuentran los cuatro diputados oficialistas: Liliana Paponet, Adolfo Bermejo, Eber Plaza y Marisa Uceda.

Ver también: Aunque haya nueva Ley de Alquileres, no hay oferta para inquilinos en Mendoza

Los diputados mendocinos del bloque de Juntos por el Cambio votaron todos en contra. Tanto los que la UCR como los de PRO se expresaron por la contraria. Ellos son Julio Cobos, Omar De Marchi, Jimena Latorre, Álvaro Martinez, Lisandro Nieri y Pamela Verasay.

El diputado Lisandro Nieri, uno de los votos en contra.

El detalle de la sesión

Como se detalló anteriormente, los votos positivos fueron 128 en total, que correspondieron 116 a la bancada oficialista, pues la presidenta del cuerpo no vota -solo en caso de empate- y el único ausente fue el santafesino Roberto Mirabella.

Al FdT se sumó una docena de diputados. Cuatro de ellos del interbloque Federal: el bonaerense Alejandro "Topo" Rodríguez, la cordobesa Natalia de la Sota, y los santafesinos socialistas Mónica Fein y Enrique Estévez.

Además, hubo tres votos por parte del interbloque Provincias Unidas: los misioneros Diego Sartori y Carlos Fernández, y el rionegrino Luis Di Giacomo.

Completaron los votos a favor los cuatro legisladores del Frente de Izquierda -Myriam Bregman, Nicolás Del Caño, Romina Del Plá y Alejandro Vilca-; y el monobloquista Rolando Figueroa, gobernador electo de Neuquén.

Ver también: Milei ya se siente presidente y estrecha lazos con el FMI

Por su parte, los 114 votos en contra fueron 107 de Juntos por el Cambio; los tres liberales Javier Milei, Victoria Villarruel y Carolina Píparo; tres legisladores del interbloque Federal, Graciela Camaño, Florencio Randazzo y Carlos Gutiérrez; y el rionegrino Agustín Domingo, que se mantuvo en la misma posición que tuvo en agosto pasado, a diferencia de su compañero de bancada y del senador Alberto Weretilneck, quien les dio libertad de acción.

La sesión se extendió por varias horas.

Los ausentes fueron 14. Por el oficialismo, el mencionado anteriormente Mirabella. Tampoco estuvieron el cordobés Ignacio García Aresca y los dos diputados del bloque SER, Claudio Vidal -gobernador electo de Santa Cruz- y Felipe Álvarez.

A Juntos por el Cambio le faltaron 10 miembros: Lidia Ascárate, Alberto Asseff, Pablo Cervi, Gabriel Chumpitaz, Virginia Cornejo, Miguel Nanni, Claudio Poggi, Jorge Rizzotti, Francisco Sánchez y Alfredo Schiavoni

Esta nota habla de: