"Hoy estamos en un proceso de crisis", afirmó Garay de la Corte

El nuevo presidente reconoció que el Tribunal tiene cuestionamientos pero que serán superados con "convicción al trabajo" y "transparencia".

"Hoy estamos en un proceso de crisis", afirmó Garay de la Corte

Por: Mendoza Post

Este jueves, Damiro Garay fue elegido como nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, en reemplazo de Jorge Nanclares. Su designación se da en un marco de cuestionamientos al Poder Judicial por la llegada de Teresa Day. "Estamos en un proceso de crisis", reconoció Garay y mencionó cómo se solucionan y qué espera de su gestión.

Sobre su votación como presidente del Tribunal, relató que "votamos los cuatro miembros que estuvimos presentes. El doctor Valerio, el doctor Llorente, la doctora Day y quien habla. Dado el quorum teníamos que votar y votamos los cuatro. En esa elección se me elige presidente como fue el caso del doctor Nanclares en la última elección". No estuvieron presentes Mario Adaro, Omar Palermo y Julio Gómez, los jueces más cercanos al peronismo.

"La doctora Day tiene plena competencia como ministro de la Corte porque ha sido designada y juró con todos los procedimientos que ha marcado la Constitución", resaltó ante la pregunta si la nueva magistrada podía votar para la elección de presidente del Tribunal. "La doctora Day no puede no elegir ejercer el cargo de ministra de la Corte, ella es ministro de la Corte y va a tener que trabajar y resolver todos los pleitos que tenga en su consideración y participar también de todos los mecanismos administrativos como fue precisamente este plenario".

A los que tienen cuestionamientos con Teresa Day, "lo desconozco y no debería ser así". Sobre la audiencia pública que pidieron que se realice sobre la nueva jueza de la Corte, destacó: "La causa la ha manejado el doctor Palermo como presidente de la Sala 2. Si se entiende que la audiencia es necesaria, habiendo hecho una audiencia hace dos semanas, no lo veo mal. La Justicia tiene que trabajar de cara a la sociedad es una meta importante para mí".

Dalmiro Garay fue elegido como nuevo presidente de la Corte

"Tenemos que mantener a rajatabla muestra independencia jurisdiccional, ningún poder del Estado o sujeto nos puede condicionar. Ni a nosotros como jueces ni a jueces de Primera o Segunda Instancia de cómo dicta sus sentencias. El resto, es todo dialogable porque formamos parte de un Estado que con los recursos de los ciudadanos nos pagan nuestros sueldos y tenemos que dar la mejor calidad de servicio posible".

Garay llegó a la Corte en 2018.

"Yo me hago cargo, porque decir otra cosa es negar la realidad: hoy por hoy estamos en un proceso de crisis pero creo que con la suficiente altura, con el diálogo necesario, con la mente puesta en un mejor sistema de justicia. Estoy seguro que los siete miembros de este tribunal quieren que pase eso en la provincia de Mendoza", dijo en referencia a la Suprema Corte.

Video: escándalo en Catamarca por jueces que los filmaron cobrando coimas 

"Vamos a poder superar, con mucha convicción al trabajo. Vamos a poder darles una tranquilidad que estamos frente a una conducción del Poder Judicial que es razonable, previsible y que brinda seguridad jurídica, especialmente a los mendocinos que puedan venir al aparato de justicia a lograr lo que están buscando, que es solucionar sus conflictos de la mejor manera posible", agregó.

Su gestión como presidente

"Espero lograr que, lo que yo conozco del Poder Judicial que pasa hacia adentro, se pueda conocer hacia afuera. Tenemos jueces que trabajan mucho. Empleados y funcionarios que están todos los días haciendo lo que se puede para que el Poder Judicial funcione lo mejor posible", detalló.

Day llegó al Tribunal en medio de críticas de la oposición. 

"Lo primero que me parece importante es reconciliar la imagen del Poder Judicial con la sociedad, porque hemos venido de un momento en el que hay un cuestionamiento importante. Creo importante que se recambia esta imagen y se cambia con transparencia. Estamos trabajando en un nuevo portal web, una nueva aplicación móvil, estamos viendo un portal con acceso a la información pública que cualquier ciudadano particular pueda ver cuántas audiencias hace un juez, cuántas sentencias dictas", ejemplificó.

Fernández: "Vamos a salir del default, de la pandemia y del patriarcado"

"Necesitamos un Poder Judicial que esté abierto a la gente. Tenemos que terminar el proceso de digitalización o modernización del Poder Judicial que, como en todo proceso de crisis, en esta pandemia hemos avanzado lo que no habíamos avanzado, quizás, en los últimos tres o cuatro años. Estamos cerca de la completa implementación del expediente digital en todos los fueros. También estamos terminando un nuevo proceso de evaluación interna del Poder Judicial, que para nosotros es muy importante poder evaluar desempeños", mencionó.

Garay será reemplazará a Nanclares como presidente de la Corte.

"Espero empezar a visitar los Tribunales. Me parece que las circunscripciones necesitan que la conducción de la Corte no esté instalada solamente en la villa cabecera o en la Ciudad de Mendoza, sino necesitan una conducción que esté más cerca. No todos los problemas de las circunscripciones son los mismos y por lo tanto las soluciones no pueden ser también las mismas", reconoció.

Esta nota habla de: