Covid-19: las estrategias de los países de América Latina para obtener la vacuna

Brasil ya inició las pruebas de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica británica AstraZeneca.

Covid-19: las estrategias de los países de América Latina para obtener la vacuna

Por: Mendoza Post

 Mientras la pandemia sigue causando estragos en América y las cifras de muertes y contagios están disparadas en el continente, la carrera por la vacuna para frenar al Covid-19 continúa a toda velocidad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ve factible que al menos dos de los laboratorios la tengan lista antes de final de año, si bien es cierto que son 17 las que ya se encuentran en pruebas clínicas. La AZD1222 de la Universidad de Oxford-AstraZeneca (Reino Unido), la mARN-1273 de Moderna (EE.UU.), y la CoronaVac de Sinovac Biotech (China), van por buen camino e incluso ya han empezado a experimentar con humanos.

Ver más: La OMS advirtió que "ni siquiera está cerca" el fin de la pandemia

"Si todo va bien, tendremos los resultados de los ensayos clínicos en agosto/septiembre. Teniendo en cuenta que estamos fabricando en paralelo, estaremos listos para entregar a partir de octubre, si todo va bien", aseguró días atrás el director del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, Adrian Hill. Su coalición con la farmacéutica AstraZeneca quiere lograr una producción de 2.000 millones de dosis en un año.

Y en esta carrera, América Latina ya comenzó a mover sus fichas. Investigadores en Brasil comenzaron a probar en voluntarios la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford, informó la Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp), que coordina el estudio en el país, citado por el diario La Tercera, de Chile.

Las primeras dosis se comenzaron a aplicar el martes pasado a trabajadores de la salud con una alta probabilidad de entrar en contacto con el virus. Las pruebas se realizarán también en Río de Janeiro. "El objetivo es entregar la vacuna a Brasil a finales de este año", dijo Fraser Hall, presidente de AstraZeneca en el país, a la revista Veja.

El viceministro de Salud de Brasil, Elcio Franco, anunció el sábado un acuerdo que le permitirá al país adquirir 100 millones de dosis de esta vacuna, así como producirla luego "en los laboratorios de la estatal Fiocruz gracias a la transferencia de tecnología".

Otra vacuna contra el Covid-19, desarrollada por Sinovac Biotech, debería comenzar a probarse en Brasil el próximo mes, en asociación con el Instituto Butantã, vinculado al gobierno del Estado de Sao Paulo. Se estima que estará disponible en junio de 2021, si pasa las pruebas. La farmacéutica china esperar producir 100 millones de dosis al año. La Unifesp también está en conversaciones para probar una posible vacuna desarrollada por el Instituto Nacional Lazzaro Spallanzani de Italia, dijo la rectora Soraya Smaili.

Esta nota habla de: