Condenaron a una banda mendocina que estafó a la AFIP por 200 millones - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMiércoles 3 Jun 2020Miércoles, 03/06/20 atrás

Una causa que comenzó con una investigación en 2015 finalmente tuvo sentencia. Una banda mendocina, liderada por dos contadores, que se dedicaba a vender facturas truchas a empresas, recibieron este miércoles penas de 3 a 7 años de prisión.

Pablo Prete y Sergio Delgado lideraba la agrupación ilícita y recibieron las condenas más altas. Los profesionales estafaron a AFIP por más de 260 millones.  En la causa hubo 27 condenados más. Son aquellos que oficiaron como punteros y colaboradores de esta asociación ilícita y recibieron penas de entre 3 y 4 años de cárcel.

La modalidad de los acusados consistía en captar personas sin recursos dispuestas a recibir dinero a cambio de entregar sus datos personales para inscribirse como contribuyentes ante la AFIP y hacerlas pasar por integrantes de sociedades falsas. Mediante la creación de sociedades "de cartón" o la inscripción de estas personas, se obtenía la autorización por parte de la AFIP para la impresión de facturas y comprobantes, la que se llevaba a cabo en distintas imprentas.

Ver: Juzgan a 29 personas en Mendoza por falsificar facturas

Pablo Prete, al momento de ser detenido en 2017,

 Otra modalidad utilizada era la del escaneo de facturas y tickets de contribuyentes reales para luego consignar con ellas operaciones irreales, maniobra que dificultaba aún más la detección de la apocrificidad de estos instrumentos. Finalmente, estas facturas -escaneadas, de contribuyentes insolventes o de sociedades "fantasmas"- eran ofrecidas a los potenciales clientes a través de sus jefes e intermediarios.

La banda le vendía facturas apócrifas a empresas para que obtuvieran luego crédito fiscal.

 Los clientes de la organización liderada por Prete y Delfino se hacían de facturas con el objetivo de evadir el pago de obligaciones de impuestos, reduciendo así la base del cálculo tributario mediante la simulación de costo. Esta verdadera usina de facturas truchas funcionó hasta octubre de 2015, cuando se realizaron los allanamientos que devinieron en la detención de una veintena de acusados.

Se estima que el debate oral y público culminaría este miércoles y luego se dictará la sentencia.

Ver: Colaborador de Fernández aparece en el caso de facturas truchas de Báez