Organizaciones sociales hicieron propuestas para salir de la crisis

Alberto Fernández se reunió con el líder de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular que le presentó un manifiesto con ocho apartados.

Organizaciones sociales hicieron propuestas para salir de la crisis

Por: Mendoza Post

El presidente Alberto Fernandez recibió ayer en la Casa Rosada al líder de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Esteban "Gringo" Castro, quien le entregó un documento firmado por 103 organizaciones sociales con propuestas para salir de la crisis económica generada por el brote de Coronavirus.

El "Manifiesto nacional por la soberanía, el trabajo y la producción" no es nuevo. Fue confeccionado a fines de abril y publicado cerca del Día del Trabajador, hace un mes, en las páginas web de las organizaciones.

Este documento plantea un amplio abanico de medidas económicas que se podrían tomar para lograr una reducción de la pobreza y la generación de empleos en los sectores vulnerables. Según dijo Castro, el presidente se mostró interesado y se comprometió a analizar el texto.

Alberto Fernández.

Entre las propuestas más llamativas, se encuentran: la posibilidad de la creación de un millón de chacras mixtas combinadas con la industrialización del campo, planificada y federal con tierras estatales; imponer una empresa estatal con capacidad reguladora de los precios internos; exigir a los bancos que reprogramen todas las deudas que no puedan pagarse; crear un Banco Federal de Desarrollo que impulse el crecimiento en los sectores estratégicos; prohibir la remisión de utilidades al exterior por parte del capital extranjero durante 5 años; fijar la estatización de las empresas de servicios públicos y hacer un reordenamiento del territorio nacional con nuevas ciudades creadas alrededor de nuevas unidades productivas, entre otras cosas.

Castro aseguró que Alberto Fernández se comprometió a empezar a trabajar este documento con diferentes Ministerios del Gobierno desde la semana que viene y que lo vio muy predispuesto al Presidente a tomar algunas de las propuestas que la UETP le llevó a la Casa Rosada para salir de la crisis post pandemia. Algunas de las agrupaciones firmantes del documento están alineadas con el kirchnerismo duro aunque hay otros grupos que vienen manteniendo una postura crítica del Gobierno.

Ver también: Alberto F. le dio "me gusta" a un mensaje que pide avanzar contra los medios

El documento que recibió el jefe de Estado contempla ocho capítulos de "medidas de acción" y comienza con una dura crítica al menemismo, el gobierno de la Alianza y la "fatídica etapa de Cambiemos" que, al entender de los movimientos sociales, generaron una "agenda de dependencia económica y pobreza extrema impuesta por la globalización financiera en nuestro país".

Leelo completo acá:

Ver también: Alberto Fernández dijo que el ataque policial en Chaco es "inaceptable"

Esta nota habla de: