China logró la Ley de Seguridad sobre Hong Kong

La Asamblea Popular del gobierno chino sancionó la normativa a pesar de las advertencias de la comunidad internacional.

China logró la Ley de Seguridad sobre Hong Kong

Por: Mendoza Post

La Asamblea Popular china aprobó hace horas la polémica ley de seguridad nacional para Hong Kong , y que muchos ven como el final de las libertades en el territorio autónomo. 

El apoyo de los delegados que componen la Asamblea Nacional Popular, el Parlamento chino, fue casi absoluto: un solo voto en contra y seis abstenciones por 2.878 a favor, pocos minutos antes de que se clausurara oficialmente la sesión anual de la ANP. 

La nueva ley ha sido adoptada a pesar de las advertencias lanzadas por la comunidad internacional, que considera que supone una amenaza para los derechos de la antigua colonia británica.

Ver también: "¿El fin del capitalismo en Hong Kong?"

Cuando las pantallas gigantes en el salón principal del Gran Palacio del Pueblo de Pekín mostraron el resultado de la votación, los delegados irrumpieron en aplausos para dar la bienvenida a un resultado que abre una nueva etapa en el futuro del territorio autónomo.

Ahora corresponderá al Comité Permanente de la ANP el pergeñar, en consultas con las autoridades hongkonesas, los detalles de la la legislación.

La normativa busca "impedir, detener y castigar" cualquier conducta que "ponga en grave peligro la seguridad nacional, como el separatismo, la subversión de los poderes del Estado o la organización y ejecución de actividades terroristas, así como actividades de fuerzas extranjeras que interfieran en los asuntos" de Hong Kong.

Su artículo 4 es uno de los más polémicos, al abrir el camino a que la Policía secreta china pueda operar oficialmente en el territorio autónomo: los "órganos del Gobierno Popular Central relevantes para la protección de la seguridad nacional" podrán establecer sedes en la antigua colonia y llevar a cabo actividades allí.

La Asamblea anual terminó hoy

La nueva norma quedará inscrita en un anexo de la Ley Básica, la miniconstitución hongkonesa, lo que permitirá a China pasar por encima del parlamento autónomo, al que según los procedimientos ordinarios correspondería presentar y aprobar la medida.


Esta nota habla de: