¿El fin del capitalismo en Hong Kong?

La Asamblea Nacional Popular china avanza sobre una ley de seguridad Nacional que muchos ven como un avance del comunismo en la isla que fue colonia británica hasta 1997

¿El fin del capitalismo en Hong Kong?

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

Hong Kong, la isla perteneciente a la República Popular China pero que fue colonia inglesa hasta que Gran Bretaña la devolvió en 1997, podría perder su autonomía si se sanciona una ley que impulsa el gobierno chino.

Se trata de una iniciativa que que busca castigar "la sedición, la secesión, el terrorismo, la subversión, la injerencia extranjera o cualquier acto que ponga en peligro la seguridad nacional."

Los movimientos pro democracia hongkoneses ven esto como el fin del marco "un país, dos sistemas" que permitió que la isla mantuviera, además de un sistema económico capitalista, las libertades individuales que no existen en el régimen comunista chino. 

Este viernes arrancó la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular china, y ya se adelantó que se trataría ese proyecto de Seguridad Nacional, que regiría también en Hong Kong dado que, por un lado, la isla no sancionó una ley de seguridad propia (que debía hacer pero tuvo intentos fallidos) y, por otro lado, porque si bien Hong Kong tiene cierta autonomía, el gobierno chino tiene la potestad para legislar sobre el territorio y vetar leyes hongkonesas. 

Ver también: "Trump aseguró que 'algo asará en Venezuela'"

Además de la crisis provocada en el país por la pandemia de coronavirus, que llevó a que por primera vez la ANP no fijara objetivos económicos, el temor de que llegue a su fin "un país, dos sistemas" tiene a los hongkoneses listos para salir a las calles, como ya lo hicieron el año pasado.

Jovenes hongkoneses marcharon en contra de un plan chino de educación que imponía adoctrinamiento comunista

Es que, mientras Hong Kong es un país desarrollado dedicado a las finanzas y los servicios, con un fuerte comercio internacional y derechos civiles asegurados, China es un país bajo total control estatal, de economía de materias primas y adonde los derechos individuales son casi nulos.

De hecho, encuestas de la Universidad de Hong Kong muestran que la mayoría de las personas se identifican como "hongkoneses" y que solo el 15% se llama a sí mismos "chinos".

La diferencia es aún más marcada para los más jóvenes. Un sondeo de 2017 arrojó resultados en los que solo el 3% de las personas de entre 18 a 29 años se identificaron como chinas.

  

Esta nota habla de: