Así se preparan los bares y restoranes para la reapertura en Mendoza - Mendoza Post
Miércoles 27 May 2020Miércoles, 27/05/20 atrás
porAndrés Pujol
Periodista

Este miércoles por la mañana el gobernador Rodolfo Suarez anunció que desde este jueves podrán reabrir los bares, cafés y restoranes de toda la provincia. "Una caricia al alma", según contó un comerciante del centro mendocino sobre la decisión. Esto implicará extremar medidas de higiene, seguir el protocolo correspondiente, pero sobre todo la posibilidad de volver a trabajar y generar ingresos.

Los más de dos meses en que los locales no pudieron abrir producto del aislamiento, exceptuando el delivery y el take away, generaron grandes pérdidas en el sector. A tal punto que algunos debieron bajar la persiana para siempre o suspenderlo. 

La decisión del mandatario llega luego de tener solo dos casos (importados) de Covid-19 en los últimos 30 días: un mendocino repatriado de Brasil y un boliviano con residencia en San Rafael que llegó desde Chile. Por eso, la nueva norma genera muchas expectativas para empezar a cambiar la crítica situación.

Más allá de eso, se sabe hasta el momento que se recibirá un máximo de cuatro personas por mesa, mediante reserva previa y los comensales deberán llenar una ficha que permita "en caso de contagio hacer la investigación epidemiológica". Además, quien realice el encargo deberá coincidir su DNI con el día habilitado de salida. Así también, le corresponderá estar a cargo del grupo en caso de que se detecte un caso sospechoso.

Los locales celebraron la posibilidad de abrir al público.

Por todo esto, el Post salió a la calle para corroborar cómo se preparan en los comercios para empezar a trabajar.

Patricio Beer

Un patio cervecero de Villanueva (Guaymallén), resultó el caso más particular. Sus dueños abrieron diez días antes de que el Gobierno nacional decretara el aislamiento obligatorio, un verdadero baldazo de agua fría. Sin embargo, los emprendedores no claudicaron y volvieron de a poco con el delivery y luego se sumaron al take away, ya que además de la bebida a base de cebada venden comidas rápidas.

Su propietario se enteró de la noticia cuando era entrevistado por este medio: "La verdad que es una gran alegría, para el jueves no llegamos. Pero el fin de semana va a estar abierto para todos nuestros clientes", indicó. Al mismo tiempo, se lamentó por la cantidad de tiempo que no pudo vender y dijo con optimismo que "ahora es momento de recuperar y salir adelante".

Ver: Suarez aseguró que Mendoza está "al límite de la flexibilización"

Sobre las medidas de seguridad, explicó que van a hacer respetar la distancia de más de un metro entre las personas y colocar alcohol en el en todas las mesas y productos de limpieza para que toda la gente que venga entre y se vaya segura de que estamos para venir.

Foxi

Desde el restobar de la Alameda (Ciudad) celebraron la decisión de Suarez: "Estamos muy pero muy contentos, es una alegría y una inyección de esperanza. Acabamos de ver las normas, vamos a abrir este fin de semana y comenzaremos a promocionar. Esto estaba más apuntado a un boliche, pero ahora vamos a hacerlo más hacia a la comida para poder trabajar.

"Llevábamos mucho tiempo con el bar cerrado y ahora es cuando tenemos que ser responsable. Se van a tomar todas las medidas necesarias, barbijos para los empleados, guantes, alcohol en gel, limpieza permanente. El bar se mandó a desinfectar. Vamos a arreglarnos con la gente separada entre las mesas y hacer todo para cuidarnos", aseguró una de las dueñas del local.

Miraflores

Berta, es la propietaria del tradicional restobar de calle España, y contó sus expectativas para la reapertura: "Necesitábamos esto para poder pagar alquiler, sueldos, impuestos, servicios. Ha sido un tiempo muy duro". Sobre cómo trabajaron durante este tiempo, la comerciante indicó que estuvieron un mes cerrado y después solo trabajaban con el sistema "pase y lleve", algo que no alcanzaba para casi nada.

Por último, reconoció que van continuar colocando en el ingreso "un trapo con lavandina para los pies, alcohol en gel, lavarnos las manos de forma permanente y cuidar toda la higiene para la comida, con especial atención teniendo en cuenta esta situación". 

Ver: Habilitan shoppings pero quieren evitar que se "desmadre" la cuarentena