Suarez aseguró que Mendoza está "al límite de la flexibilización"

El gobernador aseguró que en nuestra provincia está casi todo funcionando. Agregó que en momentos como el actual, los derechos no son absolutos.

Suarez aseguró que Mendoza está "al límite de la flexibilización"

Por: Mendoza Post

El gobernador Rodolfo Suarez afirmó que la provincia está al límite de la flexibilización posible de actividades y que está funcionando casi normalmente a partir de haber permitido que trabajen bares y restaurantes.

En diálogo con el programa Te digo lo que pienso, que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil, Suarez confirmó que la mayor parte de su tiempo la invierte en discutir la logística para alojar a los repatriados en hoteles -mencionó que hay 800 personas alojadas en esta condición actualmente- o que pueda entrar a la provincia las mercaderías que se necesitan para que no se desabastezca.

El gobernador confirmó que hoy la prevención de contagio depende más de los ciudadanos que de los funcionarios: "mientras más flexibilizamos, más conciencia tenemos tener del peligro y tomar las medidas que todos recomiendan, el uso del tapabocas, lavarse las manos, más que nunca, sobre todo el distanciamiento social. Esto se va logrando porque en Mendoza tenemos un alto grado de cumplimiento que nos permite ir avanzando".

El gobernador Rodolfo Suárez.

Destacó también que la logística con el transporte desde y hacia Chile es compleja por la situación de ese país: "La situación con Chile es complicada, el sistema sanitario está prácticamente colapsando. En Santiago hay mucha gente que tiene parientes en Mendoza y que quiere volver y que nosotros lo impedimos porque de hecho el último caso que tuvimos vino de Chile. Lo mismo pasa con Buenos Aires, gente del AMBA que quiere venir, tenemos protocolos para que vengan, tienen que ir a hoteles, o empresas que quieren traer personas que son esenciales" agregó también: "Estamos exigiendo que la gente que venga a trabajar traiga el test hecho y nosotros también lo podemos hacer".

Ver también: Palmares: "Dependemos de que el gobernador nos autorice la apertura"

En cuanto a la apertura de centros comerciales, el mandatario dijo que dependerá de cómo funcione la apertura de bares, cafés y restaurantes: "Vamos a tomarnos unos días para evaluar un protocolo porque lo que tenemos que evitar que los centros comerciales sean lugares de paseo, de encuentro de adolescentes".

En Mendoza, el propio gobernador afirmó que hay dos casos importados en los últimos 30 días, pero aseguró que restricciones como salir según la terminación del DNI, "la gente lo ha incorporado" y completó: "Mendoza está funcionando prácticamente todas las actividades. Tenemos un grado de flexibilización importante. Nosotros lo que tenemos que cuidar es que si hubieran casos, nosotros tener la posibilidad de contar con el control epidemiológico".

Rodolfo Suarez reunido con su gabinete.

Al respecto explicó: "Con restricciones como el DNI o si una persona va a un restaurant con una declaración jurada, nos permite que si hay circulación, podemos encapsular a todos los vínculos de esa persona, esa es la estrategia que vamos llevando. Si liberamos todo y absolutamente todo, no tiene sentido las 800 personas que están en hotel y el comité epidemiológico que hemos conformado".

Finalmente, sobre las libertades de cada ciudadano, afirmó: "todos los derechos no son absolutos y más en una situación de pandemia, estamos llegando al límite de la flexibilización pero tenemos que ser también muy precabidos".

Esta nota habla de: