Chile colapsó y ya eligen a quién dejan morir - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 26 May 2020Martes, 26/05/20 atrás

Este lunes el hospital chileno El Carmen de Maipú llegó a su máxima capacidad y se vieron obligados a elegir quién ocupará la siguiente cama que se desocupe. Incluso, ya se dispone acortar las cuarentenas preventivas ante la escasez de personal.

"Estoy en este momento. Estoy eligiendo qué cama se me va a desocupar y elegir a la persona precisa, que sea más indicada", comunicó a canal 13 de televisión la doctora Claudia Vega, jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital El Carmen, ubicado en una populosa barriada pobre al suroeste de Santiago. "Que dios me ilumine en esto y en base a la literatura que hemos visto, porque hay sugerencias a nivel internacional", añadió la profesional de la salud.

Por otra parte, desde el Gobierno chileno el subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Arturo Zúñiga, reconoció que las 2.400 camas de terapia intensiva se encuentran "al límite" a pesar de que duplicaron la cantidad durante marzo.

La situación en algunas zonas de Chile comienza a ser desesperante.

Chile, que en las últimas 24 horas sumó casi 5.000 nuevos infectados por el nuevo virus, alcanzó 73.997 contagios y 761 fallecidos. Entre ellos ya hay dos ministros del Gabinete de Sebastián Piñera que han dado positivo de coronavirus.

Ver: Latam se acoge a la ley de Bancarrota de Estados Unidos

Al momento del informe diario sobre la capacidad hospitalaria, por la mañana, sólo disponía de 332 ventiladores, según Zúñiga. El lunes llegaron 60 respiradores comprados a China y el martes se esperan más.

"Es muy fuerte... Estamos llegando a los momentos en que hay que tomar decisiones fuertes'', advirtió Vega, que resumió la situación del Hospital El Carmen. "Estamos sin disponibilidad de camas críticas, no tenemos más ventiladores. Estamos al límite", finalizó.

Ver: Chile confirmó su segundo ministro con coronavirus