Quincho: Hierve el Senado, Lobos millonario a juicio, y la "Gran Mudanza blue"

El martes sesiona el Senado con un tema caliente. Tal vez dos. Pronóstico difícil. Delicias de la vida millonaria de Lobos, que va a juicio por enriquecimiento. Empresas hacen mudanzas, con el permiso de cargas internacionales. Los van a investigar.

Quincho: Hierve el Senado, Lobos millonario a juicio, y la "Gran Mudanza blue"

Por: Mendoza Post

El rito del feriado largo patrio siempre empezaba igual en el quincho. 25 de Mayo y 9 de Julio. Inamovibles. Primero, la recorrida para hacerse de las carnes, recortes, huesitos, patitas, embutidos, panceta de primera calidad, una buena longaniza española, y granos adecuados. A Julián le gustaba hacer el locro. Una ceremonia de dos días. La noche anterior, desgrasaba los cortes y los "marcaba" a un hervor leve con sal gruesa y unas hojitas de laurel. Y a reservar para el día siguiente. Así quitaba impurezas y grasa excesiva. También preparaba la salsita picante salteando cebollas y verdeo, con sal gruesa y abundante ají molido. Cuando la preparación se ponía transparente, apagaba el fuego y agregaba pimentón dulce. Una delicia. Dejó el maíz mezcla de blanco y amarillo en agua, a la hora los enjuagó, y también puso en otra olla los porotos tipo alubia. A veces lo hacía con los pallares salteños, enormes. Y en ocasiones, con los alubia, más pequeños y ovalados. Nunca se pudo explicar a sí mismo cuándo eran unos, y cuándo los otros.

Había preparado el monitor de 46 pulgadas para ver bien a sus amigos, que en el feriado tendrían sus reuniones familiares. El Ruso ya estaba conectado, mirando la evolución del dólar desde la primera devaluación de Macri, hasta ahora. Cuatro años después el peso valía ocho veces menos, y nuestra moneda nacional el dólar, exactamente lo mismo. 127 mangos el blue el viernes último.

- Tenía algo de "lechuga" y voy a hacer el "rulo automotor"- dijo el hombre de los negocios del grupete. Julián dejó de hacer lo que estaba haciendo, y se paró frente a su cámara.

- ¿Cuánto ahorraste?

- Una parva. Más del 60 %. Estos eran dólares de 40 mangos que tenía. Los reventé en la cueva a 120, y me hice del Audi A3. Hay que apurarse antes de que alguien se le ocurra sancionar el "dólar concesionaria" a cien mangos...- dijo el hombre de los negocios del grupete. Ya había puesto su mesa, con el plato blanco y reluciente, mientras picoteaba algo de cantimpalo y queso, con un tinto del día anterior.

Julián puso manos a la obra. El maíz y los porotos ya llevaban un rato hirviendo, cuando tiró a la olla los huesitos, las patitas, y los cueritos. Enseguida agregó las carnes y la panceta que había salteado con algo de cebolla, oliva y ají molido, y dejó hacer. En cuanto los porotos empezaron a estar tiernos, sumó a la olla los chorizos cortados en trozos, abundante perejil fresco, una taza de caldo muy especiado con pimentón. Cuando faltaba media hora, sumó el zapallo que había estado cortando en láminas y la longaniza. Antes de apagar el fuego agregó a su olla un generoso cucharón de la salsita picante, y listo. El locro patrio estaba marchando. En menos de una hora, sus amigos lo tendrían a disposición en sus mesas. Había mandado el equivalente a cuatro porciones cada uno. Por su parte, acompañaría con un Doña Paula Malbec Selección de Bodega, un vino Premium cosecha 2016, de Gualtallary, uvas de un viñedo a 1350 metros de altura. Compañero ideal para un locro potente.

Preparando los ingredientes para el locrito del fin de semana.

En cuestión de minutos, los amigos estuvieron conectados y con el locro humeante y argentino hasta las bolas, a su disposición.

- Si nos viera el General...- bromeó Julián antes de sentarse a la mesa.

...

La charla se armó rapidito alrededor de un tema de última hora. La fiscal de delitos económicos Susana Muscianisi había mandado a juicio oral a Luis Lobos y su esposa Claudia Sgró. Ludovico arrancó primero.

- No entiendo nada... ¿no los habían condenado ya? ¿Cuántos juicios les tienen que hacer? - preguntó Ludovico, observando en su cuchara una sensible obra de arte dibujada por el jugo sabroso del locro. Julian ordenó la tropa de modo sumario.

- Es así. Ya tienen una condena. Él a cuatro años y medio de cana, y ella a tres y medio, por defraudación en el caso de la "mucama ñoqui". Están en trámites tres causas más, una por alquiler fraudulento de máquinas y vehículos, otra más por el contrato de una planta de asfalto en la que lo acusan de sobreprecios y malversación. Él le "compró" lotes en un barrio a gente relacionada a esa empresa, pero son detalles. Y está la causa de enriquecimiento ilícito que ahora elevaron a juicio. Esa es la "causa madre" que empezó con la investigación de los abogados y Mendoza Post. Es la que los puede mandar en cana, y unificarles las condenas. La prueba es abrumadora. La pericia contable confirmó la investigación, los testimonios que dio el propio Lobos estaban repletos de contradicciones. Hubo arrepentidos que hablaron. En fin, puede que finalmente, tantos años después, un caso de corrupción se acabe.

- Che pero pasaron cinco años... ¿no va a prescribir?

- Y... si se apuran, no. Cuando dejás de ser funcionario, este tipo de delito prescribe a los cinco años. Si se duermen, les va a prescribir. Lo tienen que enjuiciar antes de marzo del año que viene. Lo que me dijeron es que en diciembre o antes, con apelaciones y todo, se hace...- dijo el anfitrión virtual, y acomodó el espíritu con un trago de Malbec.

Lobos y su esposa, a juicio por enriquecimiento ilícito.

- Cinco años y medio casi... una vergüenza...- dijo el Omar, que conocía muchos pormenores del caso.

- Y sí... hubo un fiscal que tardó un año en imputar... después la investigación tuvo tropiezos... dividieron los casos, vino la reforma del MPF, hubo que reordenar todo... más las apelaciones sucesivas... y sí, fue un lío. Pero bueno, esta vez se hace...- explicó Julián, mientras miraba las volutas de humo que ganaban altura desde su plato de locro. El Omar contó algo de letra chica.

- Miren... esto es para que no se olviden qué clase de gente llega a veces a la "mala" política. ¿Sabés cómo empezó todo? Los foristas de medios digitales empezaron a dar datos certeros de tierras, propiedades, bienes... y el Carlos Varela, su equipo y los del Post empezaron a tirar del hilo. Estuvieron meses chequeando datos, registros, compras. Hasta que dieron con gente que quiso hablar. Algunos declararon en los expedientes. Mirá... la Claudia se compraba de a diez pares de zapatos... y le daba uno a la secretaria, o dos... ¿Para qué querés diez pares de zapatos? Mandaban gente en comisión a comprarle dólares para el Luis, diez lucas verdes, 20 lucas verdes... tremendo... Viajaban a Chile a comprar muebles... A lo mejor invitaban a alguien a cenar, y le regalaban un reloj de cuarenta lucas... Y además está la casa, la que mostraron los del Post con el drone... ¿se acuerdan? Miren...- dijo el radical del grupete, y mostró el video.

- Esa casita no te la hacés laburando de concejal y de empleada municipal. Y antes de eso, alquilaban una casa de puta madre en la calle Estrada... No podían justificar ni el blanco, por eso los juzgan. Una de las personas que habló con el POST, cuando hicieron la investigación, contó que una hermana de la Claudia manejaba la lista de "ñoquis" desde el Concejo. Iban a buscar la plata, cada uno, porque las tarjetas de débito las tenían ellas. Una vergüenza. La lista de ñoquis era de 30 hojas A4. Calculá cuántos nombres entran ahí...

- A la "mucama ñoqui" le hicieron 440 lucas...- agregó el Ruso, que miraba ediciones del Post con todo el caso, mientras escuchaba a sus amigos.

- Exacto. Un caso. Imaginate. Bueno... cuando les entraron a robarles a la casa, los investigadores que fueron casi se caen de culo. Mármol, muebles de millonarios, vehículos por todos lados... cristalería... obras de arte. Casi todo de afuera. Escuchen... esto está en el expediente. El perito contable que entró a la mansión de la calle Tirasso anotó puntillosamente que el mobiliario tenía "alto valor comercial". Y contabilizó por los menos ocho plasmas de 55 pulgadas. ¿Me querés decir para qué carajo alguien quiere ocho TV de 55 pulgadas? Estoy seguro que ni los Pulenta, ni los Pescarmona los tienen...

- Y... por ahí les daba "fiaca" cambiar de canal...- dijo el gordo, y los amigos estallaron en carcajadas. Enseguida, la mesa cambió de tema. El martes habría una sesión recontra caliente en la Legislatura. Julián preguntó primero.

- ¿Le van a sacar los fueros al senador Romano, de Protectora?

- Exacto. Hoy, los votos están 22 a 16 a favor de quitarle los fueros. Son los radicales, más Mancinelli de Libres del Sur, el pastor Bonarrico, Pablo Priore del PRO, y Fernando Alín, de los socialistas.

- ¿Alín, estás seguro?

- Sí...- contestó el Omar, pasando el pan en el plato de una manera absolutamente "acuarentenada". - Al menos, eso comprometió en una reunión el jueves. Después, el PJ, la izquierda, Protectora, van a votar en contra del desafuero. Igual, lo que tiene que quedar claro, es que Romano sólo va a perder sus fueros de modo que la fiscal Gabriela García Cobos lo pueda investigar por un delito común, que es la "resistencia a la autoridad" que denunciaron dos policías, uno de ellos una mujer, el día en que pararon a la hija del senador en el Acceso Sur, porque parece que venía rapidito. No va a perder su banca, va a seguir siendo senador, puede ir a las sesiones. No pasa nada... sólo que lo van a investigar...- dijo el radical del grupete.

Senador Marcelo Romano.

- Yo le siento "mala tos" al gato...- dijo el gordo.

- ¿Por?

- Estas sesiones suelen terminar en un escándalo. Y más si va a ser virtual...-

- Vos sabés que el oficialismo teme lo mismo. Que haya algún despelote, alguno que no pueda escuchar, que se corten las conexiones... que quieren invalidar la sesión, esas cosas. Igual, antes de eso hay otro voto importante, aunque no está confirmado aún.

- ¿Los equiparados? - preguntó el Ruso, mientras degustaba la longaniza del locro.

- Exacto. Está listo para tratar. Veremos qué pasa. Por eso hay tantas tensiones y peleas semi públicas de jueces de la Corte. Nada de lo que se dice es lo que parece. Ni parece lo que realmente es. El tema de los equiparados va a bajar de la pirámide salarial a varios "hijos y entenados" de algunos de los jueces, sobre todo de los más antiguos. Es un escándalo que durante años y años se hayan repartido cargos, y votos. Les han dado decenas de sueldos de jueces a secretarios, directores, funcionarios que cumplen tareas administrativas. Tenés personas que no son jueces con sueldos de 415 mil mangos. Es una exageración. Un sueldo enorme en cualquier actividad.

- ¿Y cuánto van a ganar, si se sanciona esa ley? - quiso saber el gordo.

- Y... van a quedar en la franja de las 150 a las 200 lucas...- explicó el Omar. Se hizo un pesado silencio, que se sentía a través de los monitores.

- Sabés lo que hay que laburar para ganar 200 lucas en este país... hay que remar muchísimo...- dijo Julián. - Además, hay excepciones... los relatores se van a salvar, todos... a los jueces nuevos les van a dejar tener hasta cinco relatores... y de los antiguos, bueno, van a ir perdiendo a aquellos que se vayan jubilando. Otros que se van a salvar, son los equiparados por ley, o por concurso. Pero bueno... hay direcciones enteras... de esas más "políticas" que reportan a algún juez, que van a volver a su lugar de revista, a ganar lo que ganaban antes de ser "equiparados". La discusión va a ser muy áspera... El presidente de la Corte, Jorge Nanclares, tiene que ponerse firme... cómo va a haber peleas por radio entre ministros... ministros que sumarian al presidente del tribunal... es medio escandaloso.

- Es cierto lo que decís. Pero no podés dejar de ver que Rodolfo tiene razón. Como va a haber tipos -o tipas, no quiero quilombos de género...- que ganen 400 lucas y a la tarde se vayan a su casa. Es inmoral. Y más en este contexto... en el que hasta Mendoza, una provincia prolija, no paga un bono y tiene que empezar a negociar con los acreedores... Yo no creo que en la oposición tengan ganas de digerirse semejante sapo y que los pongan frente a la sociedad defendiendo privilegios... Pero bueno, en todo caso, habrá un martes caliente en la sesión virtual...- anunció el Omar.

La cena fue llegando a su fin. Casi a los postres -un delicioso budín de pan que había preparado Julián por la mañana, y que les mandó a sus amigos...- Ludovico contó una anécdota increíble.

- Me enteré que hay empresas que están haciendo mudanzas entre Chile y Mendoza a manos llenas... aunque está prohibido...- contó.

- ¿Mudanzas? ¿Mudanzas, de mudarse?

- Efectivamente. Mudanzas de mudarse. Son tres o cuatro, que tienen permiso de carga internacional. Y como el transporte de cargas se está moviendo, entonces... mudan... a una amiga le tocó, y no podía creer lo que los mismos obreros estaban contando... se iban a Chile al otro día...

- Y pensar que nosotros recién hoy podemos ver a la familia...- dijo el Omar.

- Claro... el tema es así... el gobierno se puso encima para que no los "pasen" como alambre caído. El transporte de cargas está permitido. No podés parar el abastecimiento del país o la salida de mercaderías entre Chile, Brasil, Argentina... todo el Mercosur. Lo que pasa es que los tipos tienen que venir, estar un máximo de 48 horas pernoctando guardados... y pegarse la vuelta... y si pasan ese lapso o se juntan con alguien, se tienen que mandar 14 días en cuarentena... Igual, en el decreto nacional no dice "mudanza" en el capítulo del transporte. Es una avivada.

- ¿Y ahora? ¿Qué hacemos con todos los que estuvieron yendo y viniendo?

- Los van a controlar a todos. Van a ir a las empresas a ver el listado de personal que hizo "cargas" con aspecto de mudanza entre Chile y Mendoza. Esperemos que ninguno haya traído el coronavirus...- reflexionó Ludovico. Los amigos asintieron, y se dedicaron a juntar cada uno su mesa, despidiéndose hasta la semana que viene. No había en el horizonte reunión de amigos posible, salvo que de una vez abriesen los bares. El Ruso y el gordo se quedaron charlando un rato más.

...

- ¿Cuándo irán a abrir bares y restaurantes en serio?

- Hay que esperar el nuevo DNU de Alberto con la prórroga de la cuarentena. Pero calculo que el martes, el alcalde Ulpiano Suarez, Fernando Barbera por las empresas, y los muchachos de la UTGHRA, le van a llevar al Rody un protocolo "de primera especial". Súper profesional y restrictivo, para poder abrir.

- ¿Y las reuniones entre nosotros? ¿Para cuándo?

- Para el 3 de otoño...

- ¡Jajajajajajaaaaaa!

-...-

- ¿Viste el lío entre Larreta y Axel, no? Va para largo.

- Sí. Al Horacio le falta carácter. Si Kicillof lo aprieta tanto con los contagios de Capital, que cierre la Ciudad y listo. Que los comercios porteños se arreglen tomando empleo sólo entre los vecinos de la CABA. Vamos a ver cómo se pone de espeso el conurbano... Sabés qué... Hay que hacer políticas de Estado... y más en una cosa como esta.

- Sí, pero la grieta está a full...

- Es cierto... pero es otra grieta... la de los "cuarentena sí" vs los "anti cuarentena"

- La gente necesita laburar... en este país, no llueve la guita... Ni te regalan la maquinita para imprimir billetes...

- ¡Cómo que no! ¿Y Amado?

- ¡Jajajajajajajajaaaaa!

...

Los amigos apagaron sus dispositivos y se dispusieron al descanso. Julián prendió la TV y se puso a ver una película cualquiera, de cuando la vida era normal.

Todavía no podía creer que el mundo había cambiado tanto.

...

Esta nota habla de: