Piden la reapertura de centros terapéuticos para chicos con autismo

El pedido fue elevado al gobernador Rodolfo Suarez para que flexibilice el funcionamiento de estas instituciones. Hay chicos que están al límite, sin el tratamiento.

Piden la reapertura de centros terapéuticos para chicos con autismo

Por: Mendoza Post

La Asociación Inclusión Autismo Mendoza elevó un pedido formal al Gobernador de Mendoza con el objetivo de solicitar que los decretos de flexiblización de la cuarentena que rige en la provincia alcance también a las instituciones dedicadas al tratamiento de los chicos que padecen esta situación.

En el escrito, el ente argumenta que "muchas personas con autismo no pueden comprender la situación" y que genera mucha dificultad "salir de la rutina, la cual necesitan por la estructura que las mismas les brinda. De repente dejaron de asistir a sus terapias".

En primera persona

La carta adjunta el testimonio de varios familiares que viven con personas autistas y que, con su palabra, busca reforzar el pedido y concientizar sobre el día a día que viven estos individuos. "Soy María Elisa Matons Cesco, madre de Francesco. Uso este medio para poner en conocimiento lo que estoy (y estamos muchas familias de chicos con autismo) viviendo en esta cuarentena. De un día para el otro mi hijo, que padece autismo atípico severo, se quedó sin el CET (Centro Educativo Terapéutico) al que asiste, lo que también implica que quedó sin ninguna terapia", manifestó una de las afectadas.

La exposición continúa: "Las consecuencias son nefastas. Francesco está padeciendo una desestructuración severa, con crisis permanentes, se autoagrede, agrede a los demás, hasta ha llegado a intentar cortarme el cuello con una tijera, padece muchas crisis por día, con llanto, golpes en su cabeza, ha roto los vidrios de la casa con la cabeza, padece permanentemente movimientos estereotipados, se niega a comer, ha bajado de peso. Todo esto repercute tanto en él, como en sus tres hermanos y en mí. Francesco está medicado con cinco drogas y, a pesar de eso, no se logra controlar su estado actual, por lo que, con 11 años, ha comenzado a recibir medicación inyectable, con los riesgos que esto implica para mi hijo. Al averiguar sobre el tema, se me informó que los CET están englobados dentro de la DGE, no del Ministerio de Salud, como debería ser, ya que NO SON ESCUELAS, SINO CENTROS DE TRATAMIENTO DE NIÑOS CON DISCAPACIDAD". 

Las experiencias se agregan. "Soy Serena Chaves, mamá de Joaquín De Benedectis, quien tiene Autismo y Epilepsia. Nuestra experiencia en cuarentena no ha sido muy favorable, Joaquín es un niño con trastornos conductuales sobre todo cuando sus rutinas no se cumplen y ante la negativa de algo. En esto dos meses no hay un día que no se altere al no poder ir a su Centro Educativo. Todas las mañanas llama a Mario, el chofer del transporte, y cuando tratamos de explicarle que no viene comienza a alterarse y golpearse, conducta que como papás no hemos podido mejorar".

Imagen ilustrativa.

"Joaquín no tiene capacidad de atención como para hacer trabajos a través de sistemas de red. La metodología en su CET es el uno a uno y con su grupo de trabajo personas con las que ya ha generado un gran vinculo y con las que se identifica en el día a día. Temo que si esta situación sigue nuestros niños frenen su evolución, que realmente es lo que está sucediendo, por lo tanto ruego que contemplen con urgencia la necesidad de que vuelvan a sus CET con los cuidados higiénicos correspondientes". 

Esta nota habla de: