Un año de la muerte de los cuatro chicos de Monte asesinados por la policía - Mendoza Post
Post: mendoza postJueves 21 May 2020Jueves, 21/05/20 atrás

Hace un año, los argentinos quedamos con los ojos vidriosos al ver las caritas de 4 chicos y un joven que habían sido perseguidos por la policía a los tiros, lo que provocó que chocaran y murieran 4 de ellos.

Camila López y Danilo Sansone tenían 13 años. Gonzálo Domínguez, 14, y Aníbal Suárez, que conducía el auto, tenía 22. Los cuatro murieron. Sobrevivió Rocío Cuagliarello, también de 13 años, luego de varias cirugías y mucho tiempo en estado crítico. 

Fue Rocío la que pudo contar por qué la policía los persiguió y abrió fuego contra un auto en el que iban cuatro niños. "Porque Aníbal no tenía encima los papeles del auto y no quería que lo multaran". 

Dos móviles policiales y varios tiros confirmaron luego a la jueza de Garantías, Marcela Garmendia, que los efectivos persiguieron y balearon a los chicos "con intención de matar". Todavía nadie se explica por qué.

Camila, Gonzalo, Danilo y Aníbal habían salido a dar una vuelta por el pueblo

A un año de esa masacre y con la instrucción fiscal ya terminada, el juicio comenzará, seguramente, cuando terminen las restricciones derivadas del aislamiento preventivo obligatorio. 

Mientras tanto, el por entonces ministro de Seguridad bonaerense Cristian Ritondo, descabezó a parte de la cúpula policial de la provincia, pasó a retiro a varios comisarios y hubo 13 detenidos. 

Así quedó el auto en el que iban los cinco chicos

Actualmente, la causa tiene 23 imputados, entre efectivos de Monte, peritos de Policía Científica y el ex secretario de Seguridad del Municipio.

Ayer, la Comisión Provincial de la Memoria, homenajeó a "los chicos de Monte" con un documental.