Cómo será la primera diplomatura en Género que se dictará en Mendoza - Mendoza Post
Jueves 21 May 2020Jueves, 21/05/20 atrás
porChristian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

Ciertamente, aunque no es novedoso es un hecho histórico: el Ministerio de Seguridad de Mendoza impulsa el dictado de una diplomatura en Perspectiva de Género.

No hay novedad porque se trata de uno de los anuncios que hizo el gobernador Rodolfo Suarez ante la Asamblea Legislativa el pasado 1º de Mayo, con el incentivo del ministro de Seguridad Raúl Levrino.

La capacitación será en forma de posgrado y se realizará a través del Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP), como unidad académica de la UNCuyo.

Según confirmó la abogada Paula Vetrugno, una de las directoras a cargo de la misma -junto a Emiliana Lilloy, abogada, posgrado en políticas públicas de Género y Diversidad-, la diplomatura será realizada de manera semipresencial, siempre dependiendo del avance de la pandemia del covid-19.

Vetrugno junto a Lilloy

"La pandemia esta nos ha frenado muchas cosas, la diplomatura iba a ser presencial pero la estamos largando virtual porque si no se nos va el año; la idea es el año que viene hacer la licenciatura en perspectiva de género para Seguridad y Justicia", dijo Vetrugno al Post.

-¿Cuánto dura en total el curso?

-El curso dura 6 meses, inicia ahora en junio... hay docentes, hay jueces, especialistas en tema de trata de personas... un muy buen nivel de docentes.

-¿Y vos qué materia vas a dar?

-Yo voy a dar toda la parte de derechos humanos de las mujeres, cómo es el día a día para llegar a la Corte Interamericana o hacer algún planteamiento de ese tenor a través de la parte de Naciones Unidas. Por qué hay derechos humanos de las mujeres, hecho que ahora se ha acentuado con esto de la perspectiva de género. A su vez, Emiliana Lilloy dará todo lo relacionado con la cuestión del feminismo. Y hemos empezado un curso para Seguridad Privada desde el Instituto.

-¿Cómo es eso?

-Nunca se había trabajado el tema seguridad privada desde el instituto de seguridad, siempre se dedicó a la seguridad pública, a formar policías, auxiliares, técnicos. Este año le estamos dando perspectiva a este nuevo paradigma de la seguridad ciudadana, que está compuesta por la seguridad pública pero también por la seguridad privada. De hecho, ese cuerpo es el doble que el de los policías: hoy hay más o menos 9.600 policías en Mendoza y hay 20.000 agentes o preventores o todo lo que compone esa modalidad, como vigiladores y demás. Ya empezamos el primer curso.

Paula Vetrugno

-¿Hay muchos inscriptos?

-Sí. Tenemos muchos inscriptos. Igualmente esto es "semi presencial", el 80% es virtual y el 20% va a ser en persona. Porque hay materias como defensa personal o RCP que no puede darse a distancia. A su vez, se dará con todas las normas de distanciamiento por el coronavirus: con barbijo, alcohol en gel, y demás. Como te decía, hay inscriptas 300 personas en este primer curso y tuvimos que cortar porque ya no nos da abasto el aula virtual. Por eso haremos este nuevo que larga el 15 de junio.

-¿Será en toda la provincia?

-Sí, en toda la provincia, San Rafael, Alvear, Malargüe, etc... como el Instituto tiene delegaciones en toda la provincia se va a dar la parte presencial allí; todo lo demás se manejará en la sede central.

Ver además: Por qué capacitar a la Policía de Mendoza en igualdad de género

-Tengo entendido que hoy te juntás con Levrino, ¿qué es lo que van a hablar?

-Tenemos que coordinar si vamos a hacer un acto vía zoom, si la ministra de Seguridad Sabina Frederic va a participar vía Zoom desde allá o si vamos a hacer algo presencial. Cuando Levrino estuvo en una de las reuniones del Consejo Federal de Seguridad, creo que en Santa Fe, donde estuvieron todos los ministros de Seguridad de las provincias, él comentó que acá en Mendoza íbamos a hacer esta diplomatura y a Frederic le gustó la idea.

-¿Por qué es importante esta diplomatura?

-Porque está bueno que las fuerzas de seguridad se capaciten en perspectiva de género, que estudien el tema en profundidad para que lo entiendan y vayan rompiendo los estereotipos. Que están muy presentes en la policía. Por ejemplo, las mujeres en la comisaría eran las que cocinaban, limpiaban, cumplían el mismo rol de la casa en la comisaría. Hay que cambiar ese chip y se cambia así, no con una mera charla. De hecho, cuando termine esta diplomatura tenemos una semi armada en femicidio, para tratar con perspectiva de género desde el minuto uno la muerte de una mujer.