Por qué capacitar a la Policía de Mendoza en igualdad de género - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMiércoles 20 May 2020Miércoles, 20/05/20 atrás

¿Necesitan los integrantes de las fuerzas de seguridad de Mendoza capacitarse en perspectiva de género? ¿En qué consta esa capacitación? Comenzará el próximo 19 de junio y será dictado a través de plataformas virtuales, debido a la restricciones por el coronavirus.

La diplomatura estará a cargo de Emiliana Lilloy y Paula Vetrugno, quienes son directoras de la Diplomatura en género e Igualdad de la Universidad de la UNCuyo. Al ser consultada Lilloy sobre el motivo por el cual  la fuerza debe formarse con perspectiva de género, respondió  que la policía forma parte de nuestra sociedad  y que , "...vivimos en sociedades que son desiguales, que son machistas. Por eso queremos formar a la policía de Mendoza".

En conversación con el programa Te digo lo que pienso, que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, la mujer sostuvo: "Hay profesores con perspectiva de género, sí, pero a los hombres les interesa menos el tema, por una razón obvia: las mujeres estamos de este lado de la problemática. Cuando la desigualdad perjudica a las mujeres, es más claro que las mujeres nos interesemos en impulsar este tema, para poder transmitirlo para transformarlo".

"Hay un cambio social, pero el micromachismo no ha desaparecido"

Respecto de la formación de los policías, Lilloy especificó: "Tenemos una formación de seis meses cuyos primeros 4 módulos tienen este ABC: de qué hablamos cuando hablamos de desigualdad, de que hablamos cuando hablamos de perspectiva de género. Como nos han educado. Les ponemos una perspectiva práctica. Hacemos pensar a las personas como nos pensamos nosotras todo el tiempo en nuestras prácticas y nuestros hábitos. Qué escuchamos de pequeñas en nuestros hogares. Qué vemos todo el día en la calle, en los medios de comunicación".

Pre inscripciones pueden llevarse a cabo en el formulario de este link 

La especialista aclaró que el curso "no es solo para la policía sino también para personas de Seguridad, para cargos jerárquicos y personal del Poder Judicial. La idea es atravesar todas las jerarquías para que todas las personas que trabajan en seguridad tengan esta especie de despertar y decir:  " Uy, mirá yo solo estoy pensando desde una visión sesgada, desde una visión que solo va a reproducir desigualdades" . De hecho, los últimos dos módulos del posgrado son específicos de herramientas técnicas para la seguridad".

Ver además: El Ministerio de Seguridad hará una la diplomatura de Perspectiva de Género

Respecto de los "clichés", Lilloy sostuvo: "Hay muchos estereotipos, hay que entender las estructuras anteriores para comprender por qué hacemos las cosas como las hacemos. Cómo se trataba a una mujer cuando iba a hacer una denuncia. Eso de decir que la mujer miente, que la mujer exagera. Luego, lo que pasa dentro de casa, que nadie se metía, era un estereotipo. Avanzamos para que fuera considerado un delito, porque antes no lo era, era parte de la jefatura del hogar por parte del hombre".

Al mismo respecto, la mujer amplió: "Una persona que está formada va a entender a la persona que hace este tipo de denuncias. No es lo mismo que yo diga "me pegó una persona por la calle,  que me pegó la persona con la que convivo", con la que tengo una relación económica e hijos. Cuando uno conoce todas esas estructuras actúa de otra manera, con otras herramientas e incluso contiene de otra forma".

"La policía de Mendoza es machirula"

En otro orden de cosas, Lilloy habló sobre "micromachismos" a los que contextualizó dentro de "relaciones verticales y espacios masculinizados (...) Espacios que han sido ocupados por hombres. Incluso las jerarquías han sido ocupadas por hombres. Como que son detalles que agravan la situación de desigualdad en la sociedad. En las empresas hay jerarquías, pero en la policía más. Este tipo de formación busca también atravesar las fuerzas desde el interior como para sanearlas".