Nieto de Ramón Carrillo defendió a su abuelo y dijo que no "era homofóbico" - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 19 May 2020Martes, 19/05/20 atrás

 Facundo Carrillo, el nieto del sanitarista de Juan Domingo Perón, el primer ministro de Salud de la Argentina, Ramón Carrillo, defendió a su abuelo de las críticas que lo ubican como afín a los nazis, racista y homófobo, y ofreció exhibir pruebas de lo que afirma.

Además, contó el hecho paradójico de estar al frente de una tarea sanitarista él mismo como secretario de Atención Ciudadana y Comunal del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que conduce Horacio Rodríguez Larreta, en medio de una pandemia como la que jamás conociera su abuelo. "Las paradojas de la vida: es el momento de la vida en que más cerca de lo que hacía mi abuelo me toco estar, atendiendo a los pacientes con Covis leve", contó, en el área Salud de la CABA, tal como reprodujo este martes El Memo en su página web. 

En diálogo con el programa "La Picada" por 91.3 Aurora, Carrillo sostuvo que "son acusaciones terribles e irresponsables". "Las primeras 36 horas intentamos comunicarnos con el centro que difundió semejante aseveración", relató. "Mi abuelo ha tenido homenajes desde todos los partidos políticos, calles llevan su nombre, hay barrios y hospitales, y que surja esto llama la atención. La respuesta que recibimos fue una película, que no tiene ningún sustento probatorio", indicó.

"Fue una persona destacada como humanista, siempre cercano de lo que más necesitan. Es ridículo el planteo e irrisoria la acusación", sostuvo, para luego contar que "ayer me reuní con personal de la DAIA y pude llevarle material probatorio suficiente para señalar que mi abuelo recibió un recuerdo del Estado israelí y muchos homenajes".

Polémica: quieren cambiarle el nombre al hospital Carrillo de Mendoza

"Hay anécdotas para tirar al techo sobre la tarea de mi abuelo. El mejor amigo de mi abuelo, de la comunidad judía, le salvó la vida dos veces y es muy amigo de mi familia. Lo atendió de una hipertensión severa con riesgo de vida y cuando estuvo exiliado en Belém do Pará sin recursos para comer bien con sus hijos, entre ellos mi padre, Salomón juntaba dinero de donde podía para asegurar su subsistencia", contó.

Ramón Carillo. 

En medio del torbellino de la polémica, el nieto de Carrillo sostuvo que cuando se le consideró homofóbico "no solo no lo fue, sino que fue médico sanitarista, investigador y científico, uno de los más prestigiosos a nivel mundial. Murió hace 64 años. Hace 80 años investigaba y ahora celebramos que recién hace 30 años se liberó a la homosexualidad de su condición de 'enfermedad'. Cualquier científico de su época estudiaba el tema como tal en su época", subrayó.

Por qué el PJ Mendoza resalta que Ramón Carrillo fue amigo de un refugiado judío 

Sobre el libro del que surge la polémica, de Karina Ramacciotti, dijo que no lo leyó, pero que la conoce porque "estuvo en una película sobre mi abuelo". "Lo que decimos es que respetamos todas las opiniones y si mi abuelo hubiese sido realmente alguien que comulgaba con esas ideas nefasta lo conoceríamos. No lo fue nunca. Pedimos que todos hablen con prudencia y tenemos pruebas de su amistad con la comunidad judía y el Estado israelí", sostuvo finalmente.

Carrillo, junto a Horacio Rodríguez Larreta.