Quieren ordenar por ley el horario corrido en el comercio mendocino

El senador Diego Costarelli presentó un proyecto con intenciones de aprovechar la experiencia forzada por la pandemia.

Quieren ordenar por ley el horario corrido en el comercio mendocino

Por: Mendoza Post

El horario corrido en Mendoza está cada vez más cerca de concretarse: el senador radical Diego Costarelli presentó un proyecto de ley para fijar "el nuevo uso horario en los comercios y entidades financieras". La intención del legislador es aprovechar la experiencia que forzó la pandemia de coronavirus para que población tenga "herramientas que ordenen y garanticen, más que nunca, una mejor calidad de vida". 

La norma busca continuar "abriéndonos hacia nuevas etapas", por lo que considera fundamental "prepararnos para dar un paso esencial: el de la salida y la recuperación de nuestras rutinas, pero en el marco de una nueva normalidad". Por esto, Costarelli manifiesta que esta situación de transición desde la pandemia hacia esta "nueva normalidad" es el punto de inflexión hacia el cambio cultural que necesitamos. 

"El COVID-19 cambió las rutinas de las familias y de todas las instituciones de Mendoza, y los ciudadanos de la provincia demostraron con creces que son capaces de cumplir con las normas propuestas, siendo incluso un ejemplo de comportamiento para otras provincias del país", argumenta en el proyecto presentado. 

La norma podría modificar el funcionamiento en el Centro.

"La situación global que nos toca vivir se traducirá, inevitablemente, en cambios de hábitos. Mendoza es una provincia en la que siempre se ha impuesto la siesta como sistema indiscutible. No obstante, esta costumbre ha obligado a un doble viaje y una doble circulación de transporte público e individual de entrada y salida en los distintos departamentos, pero sobre todo en el área metropolitana, que es dónde se concentra la mayor densidad poblacional", argumenta el legislador.

Ver: La FEM quiere "consensuar" el horario corrido en Mendoza

Sobre esta situación el senador propone que quede fijado por ley la atención comercial en horario corrido. Hasta el momento, se habían realizado varios intentos de imponer cambios en el horario de atención al público del comercio en general, que siempre fracasaron. Sin embargo, a raíz de la pandemia la población mendocina se ha adaptado sobre esta necesidad.

Esta metodología apunta también a una menor movilidad de los empleados de comercio, a un ahorro de energía y a menos hechos de inseguridad, ya que la gente ingresaría a trabajar de día y regresaría a su casa también con luz natural. 

Los nuevos horarios durante la pandemia podrían continuar.

En concreto la propuesta establece el horario de apertura y cierre de los comercios en general para la atención al público, en las jurisdicciones que conforman el Gran Mendoza: 

-Desde las 9.00 hs a 17.00 hs entre el 20 de Marzo y 20 de Septiembre de cada año

-Desde las 10.00 hs a 18.00 hs entre el 21 de Septiembre de cada año y el 21 de Marzo del año siguiente. 

Ver: Este es el protocolo para salir a correr y andar en bici en Mendoza

Debiendo resguardar días y duración de la jornada de trabajo, el descanso semanal compensatorio, el necesario acuerdo de voluntad del trabajador y a los demás derechos individuales consagrados por las leyes del trabajo. 

Quedan exceptuados: 

-Hípers
-Supermercados
-Farmacias
-Centros comerciales
-Agencias de quinielas y juegos de azar
-Casinos
-Cines
-Teatros
-Bares
-Restaurantes
-Hoteles

Esta nota habla de: