Fortalezas y debilidades del gobierno a la hora de negociar con el FMI

Sergio Chodos, director argentino en el FMI habló de la posibilidad del defaulta y puntualizó: "No podemos terminar en una situación de deuda insostenible para los ojos del Fondo".

Fortalezas y debilidades del gobierno a la hora de negociar con el FMI

Por: Mendoza Post

El representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, consideró hoy que "el acreedor más importante de la Argentina es el Fondo Monetario Internacional", por lo que una reestructuración con los bonistas "muy por arriba de las capacidades de pago" del país pondría en riesgo el nuevo programa con el Fondo.

En declaraciones radiales, Chodos advirtió: "En la medida en que uno haga una reestructuración de deuda muy por arriba de las capacidades de pago reales de Argentina eso pondría en riesgo el programa con el Fondo".

"Argentina no puede terminar en una situación de deuda que sea insostenible para los ojos del Fondo. Porque eso haría difícil o imposible la existencia del nuevo programa", agregó.

"El acreedor más importante de la Argentina es el Fondo Monetario Internacional"

"Si la Argentina tuviese una reestructuración de deuda que el Fondo cree que no es sostenible, más allá de lo grave que sería para los argentinos estar en una situación donde de algún lado habría que sacar recursos que no tenemos, además pondríamos en riesgo el refinanciamiento de la acreencia con el Fondo Monetario", explicó.

En tanto, remarcó que "hay vida después del default": "La Argentina ha experimentado vida después del default. La reestructuración de 2005 ocurre después del default del 2001. Más de dos o tres años después de un proceso intermedio entre el default y la reestructuración".

Ver además: Argentina recibió tres contraofertas de parte de sus acreedores

"¿Qué hizo el gobierno acá? Todo lo posible y más para evitar este default. Es una decisión que no va a tomar el gobierno, que van a tomar los bonistas", sostuvo.

Por último, enfatizó que "la fortaleza del gobierno argentino es la racionalidad de tratar de adaptar a la deuda dentro de la capacidad de pago de la Argentina": "La fortaleza es querer pagar, en vez de querer prometer".

Fernández, Guzmán y la pelea más dura

Esta nota habla de: