Argentina recibió tres contraofertas de parte de sus acreedores - Mendoza Post
Post: Mendoza PostSábado 16 May 2020Sábado, 16/05/20 atrás

La República Argentina, a través de su ministro de Economía, Martín Guzmán, recibió en las últimas horas tres contraofertas de parte de sus acreedores a la oferta de canje de deuda contraía el 22 de abril de este año, aseguraron fuentes de Wall Street.

En ese contexto, Guzmán está junto a su equipo de asesores financieros analizando las características de las propuestas recibidas, con sus respectivas implicancias, para restaurar la sostenibilidad de la deuda pública. Es por eso que el Gobierno y los acreedores de la República mantienen el diálogo constructivo con el objetivo de alcanzar a un acuerdo que beneficie a ambas partes.

Las contraofertas recibidas son del fondo BlackRock y de los grupos Ad Hoc y Exchange. El plan es tratar de llegar a buen puerto antes del 22 de mayo, día en que vence el pago antes de entrar en cesación de pagos.

El ministro de Economía, Martín Guzmán.

Guzmán: "Queremos convertir a la Argentina en un buen deudor" 

Formalmente se trata de una oferta del llamado "Grupo Argentina Ad Hoc" (o Ad Hoc), integrado también por Ashmore, Fidelity y otros grandes fondos de inversión que poseen más del 25% de la deuda emitida durante el gobierno de Mauricio Macri.

Asimismo, hicieron sus presentaciones otros dos grupos de bonistas. El Comité de Acreedores de la Argentina, liderado por Greylock Capital (cuya cara es Hans Humes) y el "Grupo Ad Hoc de Bonistas del Canje de la Argentina" (o Exchange), fondos que poseen más del 16% del total de los bonos emitidos por la Argentina en los canjes de 2005 y 2010. Ese grupo está formado por unos 20 fondos de inversión liderados por Monarch, HBK Capital Management, Cyrus Capital Partners LP y VR Capital Grou, según consignó Infobae.

De acuerdo a lo dialogado, las diferencias entre la oferta de BlackRock y la del gobierno son claras: mientras que la cartera argentina quiere pagar intereses el 15 de noviembre de 2023, BlackRock plantea el pago a partir de 2021. Por otra parte el Gobierno sostuvo un período de gracia de tres años para el capital en tanto que el fondo de inversión considera que debería pagarse el capital a partir del año que viene.

Guzmán junto al presidente Alberto Fernández analizando las estrategias económicas del país.

Ver también: Banco Nación, a punto de refinanciar la deuda de Mendoza 

A partir de este sábado y hasta el próximo viernes, el Gobierno Nacional y el de la Provincia de Buenos Aires, comenzarán formalmente el "road show virtual" ante acreedores y bonistas del exterior, en el marco del proceso de reestructuración de deuda pública que llevan adelante.