Banco Nación, a punto de refinanciar la deuda de Mendoza

Fernández Sagasti le pidió celeridad a Alberto Fernández. Faltarían "algunos pasos administrativos".

Banco Nación, a punto de refinanciar la deuda de Mendoza

Por: Mendoza Post

 El Gobierno de Mendoza gestiona desde hace meses la refinanciación de la deuda de la provincia con el Banco de la Nación Argentina (BNA), tanto en la readecuación de los vencimientos y como las amortizaciones que existe con la entidad crediticia. Este viernes, la senadora mendocina Anabel Fernández Sagasti estuvo reunida con el presidente Alberto Fernández y le pidió "celeridad" para la aprobación.

La legisladora del Frente de Todos solicitó que la aprobación de refinanciación sea "lo más rápido posible porque, por los propios dichos del gobierno provincial, sabemos que es necesario". El dato más importante es que, este jueves, el directorio del BNA sacó la refinanciación, aunque restan algunos pasos administrativos.

Además, ante "versiones" que inferían que Fernández Sagasti impedía la negociación, aclaró que "el Gobernador me llamó cuando se publicó esa nota para disculparse y hacerme saber que está conforme porque trabajamos juntos y tenemos una comunicación muy fluida".

Fernández Sagasti le pidió "celeridad" al presidente. 

Según el Gobierno de Mendoza, en enero comunicó que le planteó a las autoridades la necesidad de "re adecuar los vencimientos y las amortizaciones" de la deuda que tiene la provincia con la entidad crediticia nacional, tanto para cumplir con las obligaciones contraídas, como para reactivar la actividad económica en Mendoza.La propuesta es para cumplir con las obligaciones contraídas como para reactivar la actividad económica.

El dólar paralelo roza los 140 pesos

En ese momento, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el presidente del BNA, Eduardo Hecker, se comprometieron frente al gobernador Rodolfo Suarez a "analizar el pedido" y reiteraron la voluntad de ayudar a las provincias.

Hecker y Suarez, a principio de año.

En abril, ya con la pandemia y el aislamiento golpeando la economía, el Gobierno provincial informó que tomaría deuda a través de una letra para financiarse y mitigar los efectos de la emergencia sanitaria.

El ministro de Hacienda, Lisandro Nieri, expresó en ese momento que "estamos trabajando en refinanciar toda la deuda de la provincia, y todos los contratos y abarca a todos los proveedores. Con este nivel de recaudación, no podemos dar certeza del pago de los sueldos en los próximos meses".

Alberto y Anabel le regalarán una consola de sonido a celador lavallino

Entre otros temas que charlaron Fernández Sagasti y Fernández estuvo el Plan de Obras Argentina Construye. La senadora solicitó un cupo considerable para Mendoza y quedó con la ministra María Eugenia Bielsa para en dialogar sobre el criterio de distribución con las provincias.

Sagasti recordó que "en campaña uno de los ejes que planteamos eran soluciones habitacionales para los mendocinos, no solo porque es un piso de dignidad, sino porque genera trabajo y mueve la economía".

Esta nota habla de: