El Sol se estaría apagando y generaría grandes cambios climáticos - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 14 May 2020Jueves, 14/05/20 atrás

Según algunos especialistas el Sol estaría a punto de ingresar en un período de "profunda" recesión de la luz que emite y esto podría traer grandes problemas para la Tierra y por supuesto, toda la humanidad. Los expertos llegaron a esta conclusión luego de que algunas manchas solares desaparecieran casi en su totalidad.

Uno de los encargados de realizar este estudio es el astrónomo Tony Phillips, quien confió al diario británico The Sun: "El mínimo solar está en marcha y es profundo. Los recuentos de manchas solares sugieren que es uno de los más profundos desde el siglo pasado. El campo magnético del sol se ha debilitado, permitiendo rayos cósmicos adicionales en el sistema solar".

Al mismo tiempo, el profesional de los cuerpos celestes remarcó que los rayos cósmicos pueden representar una amenaza para la salud de los astronautas ya que "afecta la electroquímica de la atmósfera superior de la Tierra y puede ayudar a desencadenar los rayos".

La temperatura podría bajar en todo el mundo.

El último antecedente de mínimo solar ocurrió entre 1790 y 1830, lo que llevó a períodos de frío extremo, pérdida de cultivos, hambruna y potentes erupciones volcánicas, según reveló ese mismo medio. 

Ver: Publicaron el mapa más completo de la Luna

Para tener un ejemplo, las temperaturas mínimas se contrajeron hasta 2 grados centígrados en 20 años, algo que afectó sensiblemente la producción. También en 1815, tuvo lugar la erupción volcánica más grande en 2.000 años en el Monte Tambora en Indonesia, matando a más de 70.000 personas.

Ver: Imágenes impactantes: así se vive la última superluna del 2020

Con respecto al 2020 el Sol ha estado "en blanco", es decir, sin manchas solares el 76% de las veces. Esta tasa solo se superó una sola vez en la era espacial, el año pasado cuando estaba en blanco un 77%.

De ocurrir podría traer serias complicaciones a la humanidad.