Seis años de prisión para el celador de Murialdo por abuso sexual a una nena

Alejandro Salas Romero fue denunciado en 2018 por la madre de la niña de 4 años.

Seis años de prisión para el celador de Murialdo por abuso sexual a una nena

Por: Mendoza Post

Este miércoles por la mañana Alejandro Salas Romero, el celador del Instituto Leonardo Murialdo del departamento de Guaymallén, fue condenado a seis años de prisión efectiva por el abuso sexual contra una alumna de 4 años en el año 2018.

El juicio se reanudó a las 8.30 por videoconferencia y el Tribunal Penal Colegiado N° 1, sentenció al ex empleado de mantenimiento del establecimiento, quien aguardaba en su casa cumpliendo con la prisión domiciliaria que se le otorgó a principios de 2019. Salas Romero(50) permanecerá en su vivienda detenido hasta que la sentencia quede firme.

El tribunal estuvo conformado por los Dres. Eduardo Martearena, Mateo Bermejo y Belen Salido. Los dos primeros dieron lugar al pedido de condena de la fiscal Cecilia Bignert, mientras que Salido discrepó.

El caso

El viernes 3 agosto de 2018, una madre denunció en la Justicia que su hija de 4 años -alumna de Leonardo Murialdo- fue abusada sexualmente en el establecimiento. 

Por los datos recogidos en la investigación, la policía detuvo a uno de los celadores de Murialdo como principal sospechoso del hecho. El hombre quedó detenido y estuvo alojado en el hospital psiquiátrico El Sauce. 

Además, el peritaje correspondiente detalló que el celador era un visitante asiduo a páginas pornográficas, sobre todo de categorías "colegialas" e "incesto". Los especialistas no descartan que haya estado viendo este tipo de material a la hora de realizar el abuso contra la niña. 

Su argumento en febrero de 2019

En diálogo con Te digo lo que pienso por Radio Nihuil, el hombre de aseguró que "en el colegio nunca pasó nada ese día. Todos los hechos que se denunciaron nunca sucedieron en el colegio. Fue una denuncia totalmente falsa, nunca pasó nada, todo totalmente comprobado por las cámaras de seguridad".

También explicó: "Las personas que fueron a peritar las cámaras de seguridad no encontraron a nadie ingresando a nivel inicial en ese horario, la fiscalía cambió la denuncia para las 14 porque la única persona que había cerca ese día fui yo pero yo nunca estuve en el interior del jardincito. A mí siempre las cámaras me toman en el patio de juegos, en los dos patios que tiene nivel inicial".

Palabra de Verderico

Por su parte, el periodista José Luis Verderico explicó en radio Nihuil que fue una sentencia totalmente "novedosa", ya que "cada uno de los jueces en sus casas, y los abogados en sus estudios. El propio Salas estaba escuchando la sentencia en su vivienda vía Skype".

Acto seguido, explicó que "hubo una sumatoria de indicios que permiten llegar a la conclusión de que Romero fue el autor de ese delito". No obstante, para Verderico, la condena "está tomada con pinzas", porque, por ejemplo, en un tribunal que está integrado por tres personas, "una de las cuales, la Dra. Belén Salido, esta dijo que debe ser absuelto, que no hay elementos suficientes".

Finalmente, el periodista dijo que "a Romero le aplican la pena mínima de abuso sexual".

Esta nota habla de: