Fuerte polémica por delegación de poderes a la Jefatura de Gabinete

Desde la oposición criticaron que Santiago Cafiero tenga potestadas para modificar presupuestos y reasignar partidas. Mientras que el funcionario defendió la necesidad de la flexibilidad, desde Juntos por el Cambio consideraron la delegación de poderes como "gravedad institucional".

Fuerte polémica por delegación de poderes a la Jefatura de Gabinete

Por: Mendoza Post

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró esta mañana que las atribuciones que le fueron otorgadas a través de un DNU "no se trata de `superpoderes´" y remarcó que "en momentos extraordinarios" como el que enfrenta el país ante la pandemia de coronavirus se necesita "un Estado activo y flexible".

El ministro coordinador sostuvo que "en momentos extraordinarios, necesitamos un Estado activo y flexible para poder proteger a todas y todos los que habitan este territorio"..

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario nacional aclaró que el DNU establece que puede "transferir dinero de una partida a otra únicamente cuando estas modificaciones estén relacionadas con la emergencia sanitaria y para destinar los fondos reservados de la AFI a políticas nutricionales, educativas y de salud".

Santiago Cafiero y el presidente, Alberto Fernández.

En tanto que el jefe de la bancada de Juntos por el Cambio, Mario Negri, salió a criticar la delegación de poderes a la Jefatura de Gabinete. En ese sentido, el radical aseguró que es "hecho de enorme gravedad institucional".

Ver: Confirman que el Estado otra vez pagará la mitad de los sueldos a privados

En ese senitdo, el cordobés argumentó: "El ciento por ciento de las partidas" del Presupuesto sin control y consideró que esa potestad "retrotrae a los peores momentos de concentración del poder", con lo cual lo encuadró en un "hecho de enorme gravedad institucional".

Mario Negri.

Sin  embargo, Cafiero dijo: "El 10 de diciembre asumimos el Gobierno en emergencia económica y social. No lo decimos nosotros; tres de cuatro años de caída en la actividad, más de un 300% de inflación acumulada, endeudamiento más acelerado de la historia y más de un tercio de la población en la pobreza".

Ver: El Gobierno volvería a pagar la mitad de los salarios de los privados

Esta nota habla de: