Fuerte polémica por delegación de poderes a la Jefatura de Gabinete - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMiércoles 13 May 2020Miércoles, 13/05/20 atrás

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró esta mañana que las atribuciones que le fueron otorgadas a través de un DNU "no se trata de `superpoderes´" y remarcó que "en momentos extraordinarios" como el que enfrenta el país ante la pandemia de coronavirus se necesita "un Estado activo y flexible".

El ministro coordinador sostuvo que "en momentos extraordinarios, necesitamos un Estado activo y flexible para poder proteger a todas y todos los que habitan este territorio"..

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario nacional aclaró que el DNU establece que puede "transferir dinero de una partida a otra únicamente cuando estas modificaciones estén relacionadas con la emergencia sanitaria y para destinar los fondos reservados de la AFI a políticas nutricionales, educativas y de salud".

Santiago Cafiero y el presidente, Alberto Fernández.

En tanto que el jefe de la bancada de Juntos por el Cambio, Mario Negri, salió a criticar la delegación de poderes a la Jefatura de Gabinete. En ese sentido, el radical aseguró que es "hecho de enorme gravedad institucional".

Ver: Confirman que el Estado otra vez pagará la mitad de los sueldos a privados

En ese senitdo, el cordobés argumentó: "El ciento por ciento de las partidas" del Presupuesto sin control y consideró que esa potestad "retrotrae a los peores momentos de concentración del poder", con lo cual lo encuadró en un "hecho de enorme gravedad institucional".

Mario Negri.

Sin  embargo, Cafiero dijo: "El 10 de diciembre asumimos el Gobierno en emergencia económica y social. No lo decimos nosotros; tres de cuatro años de caída en la actividad, más de un 300% de inflación acumulada, endeudamiento más acelerado de la historia y más de un tercio de la población en la pobreza".

Ver: El Gobierno volvería a pagar la mitad de los salarios de los privados