Son defectuosos los tests rápidos que el Gobierno hizo traer de China - Mendoza Post
Post: Mendoza PostDomingo 10 May 2020Domingo, 10/05/20 atrás

Un reciente estudio del Ministerio de Ciencia y el Conicet determinaron que los test que el Gobierno hizo traer de China tienen serios defectos. 

Puntualmente, las pruebas no miden bien la circulación del virus y detectan apenas "con una banda de luz tenue" la presencia de solo uno de los dos anticuerpos contra el Covid-19 para los que fueron diseñados. 

Según resalta La Nación este domingo, una falla que podría hacer subestimar epidemiológicamente la circulación del virus en la población, el principal objetivo de estos testeos. Si fueran confiables, permitirían regular la intensidad de la cuarentena.

En la Casa Rosada reconocen que los tests de la firma china Zhuhai Livzon Diagnostics, que ya se usaron en las estaciones porteñas de Constitución, Retiro y Once, no eran lo esperado. 

Informaron que una investigación realizada por la Unidad Covid-19, que depende del Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Conicet, "no recomendó su uso" para uno de los dos anticuerpos. Sobre el segundo anticuerpo, el de aparición más tardía, advierte que el test presenta problemas para su lectura.

Hasta ahora se usaron 1.200 de los 170.000 tests rápidos en ese monitoreo poblacional, con solo ocho casos positivos, es decir, apenas un 0,66%, según información oficial, una proporción extremadamente baja para la región metropolitana con mayor circulación viral en el país.

Ante esa conclusión, el ministerio a cargo de Ginés González García optó por no devolver el cargamento que se le había sugerido comprar en marzo pasado a la empresa mendocina Petroquímica Cuyo. En cambio, el ministro redefinió la estrategia sanitaria para analizar la circulación viral, a pesar de las limitaciones del producto chino.

Hace dos semanas, Petroquímica Cuyo S.A (controlada por el Grupo Sielecki) adquirió y donó al Ministerio de Salud de la Nación 170.000 kits de diagnóstico rápido para el Covid-19.  

La empresa continúa produciendo en sus plantas de Luján de Cuyo, y Ensenada, Provincia de Buenos Aires, polipropileno en todas sus formas.

Otros países ya habían denunciado la defectuosidad de los test antes del viaje argentino.