Fase 4 de la cuarentena: así empieza la reapertura en Mendoza - Mendoza Post
Sábado 9 May 2020Sábado, 09/05/20 atrás
porRicardo Montacuto
Director Periodístico

Mendoza estará autorizada a ingresar el lunes, junto al resto de las provincias, en la Fase 4 del aislamiento obligatorio. Quiere decir que hasta el 75 % de las personas podrá salir a la calle, siempre que la tasa de duplicación de casos de coronavirus sea mayor a 25 días, condición que se cumple largamente. Desde la primera infección el 21 de marzo, la provincia tardó 10 días en registrar los primeros 20 casos, luego en una semana más tuvo 39 infectados, y tardó un mes adicional en duplicar los casos y llegar a los 81 actuales. Ahora, será el gobernador Rodolfo Suarez, sus ministros, los intendentes, y el comité que asesora al gobierno, quienes ordenen la Fase 4 denominada "Reapertura progresiva" de la cuarentena.

Los anuncios realizados en la noche del viernes por el presidente Alberto Fernández no significan que el lunes a las 8:00 de la mañana todo el mundo va a levantar las persianas en Mendoza. Por el contrario, hay que superar primero una serie de pasos que se producirían entre hoy sábado y el lunes. Primero, el gobierno nacional debe oficializar en un decreto los anuncios de Alberto Fernández: Prorrogar la cuarentena en Fase 4 para todo el país menos para el Aérea Metropolitana Buenos Aires, es decir, conurbano y CABA. En aquella zona que concentra el 55 % de la población del país, la cuarentena seguirá como hasta ahora. Luego, el gobierno provincial debe dictar su propio decreto-acuerdo para ir abriendo actividades. No estaba claro en la madrugada de este sábado, si los protocolos vendrían "enlatados" de Nación, o si se podrían aplicar los que han sido elaborados en Mendoza. La mayoría de las actividades, aún las no autorizadas, tienen un protocolo listo.

Peluquería con barbijo.

En el gobierno esperarán a tener en mano el decreto de Alberto, y luego de una reunión de gabinete y otra probablemente con los intendentes del Gran Mendoza (el resto de la provincia está más flexibilizada), se tomarán las decisiones. No obstante, hay pistas sobre lo que viene: El gobierno local ya le pidió a la Jefatura de Gabinete de Ministros de Mendoza que autoricen el funcionamiento de varias actividades. Lo hizo en una nota enviada a Santiago Cafiero el miércoles último. Allí, el gobernador explica sintéticamente las condiciones epidemiológicas de Mendoza respecto del Coronavirus, y pide la apertura de la actividad comercial, y de servicios como telefonía u otros, con las siguientes obligaciones: sólo se puede ocupar el 50 % del local, funcionarán de 08:00 a 18:00, las personas podrán ir por terminación de DNI en días determinados, y cumplimiento de normas sanitarias para comerciantes y clientes.

Leé también: Qué autorizó y qué prohíbe el gobierno nacional 

También se pidió la apertura de agencias de quiniela, de las industrias no aprobadas hasta el momento, mudanzas, servicio doméstico, bares y restaurantes, talleres mecánicos en general, servicios... Es decir, el plan es "encender" la actividad completa pero a media máquina. Días atrás, ya fueron aprobadas las profesiones liberales (contadores, abogados, inmobiliarias, más peluqueros y kinesiólogos), y a inicios de semana comenzaría el lento retorno a una "nueva normalidad", que será la fase cinco.

Alberto junto a Kicillof y Rodríguez Larreta, el viernes.

Las prohibiciones se mantienen: no habrá clases quizá por varios meses más, los grupos de riesgo como mayores de 60 años y personas con enfermedades prevalentes deberán seguir en aislamiento hasta el 24 de mayo, y no autorizarán ninguna actividad que signifique reuniones, tales como eventos públicos y privados (sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos). Ni centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, gimnasios y clubes. Seguirá prohibido el transporte público de pasajeros interurbano, interprovincial e internacional. Lo mismo que las actividades turísticas, aperturas de parques y plazas. Y las fronteras continúan cerradas, salvo para el transporte de cargas.

El regreso de la actividad en Mendoza

Comercio en general: Abriría una vez que se publique la autorización provincial, antes del martes. Prevalecerá la atención por turnos previos, con distancia social, uso de tapabocas, y las personas cuyos DNI terminen en 1,2,3,4 o 5 podrán ir lunes, miércoles, viernes, y domingos por la mañana. Mientras que aquellas personas cuyos documentos terminen en 6,7,8,9 y 0 podrán hacerlo martes, jueves, sábados y domingos por la tarde. Además se exigirá no superar el 50 % de ocupación del comercio.

Bares y restaurantes: Abrirían del 11 al 18 por la modalidad "Take Away" (Pase y lleve) y desde el 18, abriendo los salones. Se atenderá por número de DNI (igual que los turnos de compras y de esparcimiento) de quien haga una reserva, por turnos previos, no más de tres "invitados" y cuatro persona por mesa, privilegiando lazos familiares, distancia social, y con no más de la mitad del salón ocupado. Habrá que usar barbijos para ingresar y para moverse dentro del local.

Peatonal Sarmiento, semi vacía.

Bancos: Distancia social, número de DNI, tapabocas (como hasta ahora), y el horario sería de 10:00 a 15:00.

Administración pública: Medidas sanitarias, distancia social, y horario de 9:00 a 14:00. Aunque aún no está determinado cuándo sería el regreso a las oficinas.

Justicia: Arranca el lunes en todos los tribunales de la provincia, de 9:00 a 14:00. La Suprema Corte citó a todo el personal judicial a presentarse en sus puestos de trabajo. El Ministerio Público fiscal también citó a sus funcionarios y a su personal desde el lunes, en los turnos de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00.

Transporte público: El gobierno nacional ordenará que sean las empresas las responsables de trasladar a sus empleados en la CABA y Buenos Aires, o en pequeños transportes. Quieren evitar el uso del transporte público de pasajeros. En Mendoza aún no se ha decidido, salvo que dentro de las unidades de transporte debe cumplirse el uso del tapabocas, la distancia social, y no pueden viajar pasajeros parados.

Servicio doméstico: Sería habilitado también en los primeros días de la semana, pero con la prohibición de usar el transporte público de pasajeros. Los empleadores deberán acordar el traslado con su personal.

Mudanzas: Dentro de cada departamento o zona de influencia. No se autorizarían de momento las mudanzas a departamentos alejados, o afuera de la provincia.