Latam no redujo salarios a empleados en Argentina por resistencia sindical

La empresa dividió 57 millones de dólares entre sus accionistas y bajó el sueldo al 50% de empleados y directivos.

Latam no redujo salarios a empleados en Argentina por resistencia sindical

Por: Mendoza Post

La aerolínea Latam ha propuesto bajar el sueldo de sus empleados en un 50% en toda la región para combatir la crisis económica generada por el cierre de aeropuertos por la pandemia de coronavirus.  La compañía lanzó también un plan de retiro voluntario y la opción de permiso sin goce de sueldo de entre 6 y 12 meses mientras repartía 57 millones de dólares entre sus accionistas.

Según publica el diario El Desconcierto de Chile, los únicos empleados que no han sido afectados por el recorte salarial con los argentinos por la fuerte resistencia sindical en nuestro país. Desde el matutino aclaran que la empresa recortó el salario de sus directivos al 50% también pero no las ganancias de los dueños y accionistas.

Latam pidió ayuda al gobierno de Chile, tramita el acceso a créditos con las máximas autoridades políticas en Colombia y un grupo de bancos en Brasil al mismo tiempo que reparte dividendos.

La empresa justificó su accionar con un comunicado publicado por el portal iProfesional que justifica la acción por un proceso prácticamente burocrático. "El 16 de abril de 2020, el Directorio de LATAM Airlines Group informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), que era de la opinión de diferir la distribución del dividendo mínimo con cargo a utilidades del ejercicio 2019, por ser imperativo. El parecer del Directorio responde a las graves consecuencias que la pandemia de COVID-19 tiene sobre la salud de la población, la economía mundial y la industria aeronáutica", expusieron desde la empresa.

Ver también: Argentina recibirá un salvataje de 4 mil millones de dólares

"La decisión debía ser adoptada en la Junta Ordinaria de Accionistas del 30 de abril de 2020, que según el artículo 79 de la ley de Sociedades Anónimas, requiere el voto unánime de las acciones emitidas por la compañía para aprobarse", se añadió.

Para luego completar: "Aun cuando la recomendación del Directorio a la Junta de Accionistas fue apoyada por más del 90% de los votos de los accionistas presentes, no se alcanzó la unanimidad establecida por la normativa, por lo que se debió rechazar el diferimiento de la distribución del dividendo mínimo correspondiente al año 2019. En consecuencia, por ley, la compañía está obligada a distribuir el dividendo mínimo".

En diálogo con medios trasandinos, un accionista minoritario, Jorge Said Yarur, considerado el más rebelde de las juntas, no escatimó en críticas: "Yo no repartiría dividendos, ya que se les solicitó a los trabajadores que se bajaran el sueldo en un 50 por ciento, y como ellos aceptaron y están realizando un tremendo esfuerzo junto a sus familias, la compañía y los accionistas tienen que estar en la misma línea. Los directores tienen que reducir muy fuertemente, por no decir a cero, sus honorarios".

"A una semana o dos de la pandemia, ustedes solicitaban ayuda al gobierno por prensa y televisión. Que les dieran un crédito de apoyo con dinero de todos los chilenos. Y ahora reparten dividendo y los directores siguen cobrando honorarios como si nada hubiera pasado", remarcó.

Ver también: Argentina regulará el precio del petróleo para dar alivio por la pandemia

Esta nota habla de: