Cómo impactó la pandemia en las empresas según la UIA

La entidad empresarial difundió el segundo informe desde que se declaró la cuarentena. El congelamiento de la producción y de las ventas es la característica de este encuesta nacional tomada la última semana de abril.

Cómo impactó la pandemia en las empresas según la UIA

Por: Mendoza Post

 El Centro de Estudio de la UIA difundió el segundo informe relacionado al impacto de la pandemia de coronavirus Covid-2019 en el sector empresario argentino. Para realizar este muestreo, se encuestó a más de 1.300 empresas durante los últimos días de abril, en todo el país.

Entre los puntos más destacables, se cuentan los siguientes: las empresas atraviesan una fuerte interrupcio?n de la produccio?n y de las ventas. Esto se refleja tanto en las empresas que fueron declaradas afectadas en los te?rminos del Programa de Asistencia a la Emergencia y a la Produccio?n (Programa de ATP) como en el resto (no afectadas o esenciales), por lo que empresas de todos los sectores, taman?os y regiones esta?n en problemas.

El 71% de las empresas encuestadas se encuentra dentro de los sectores declarados afectados por el Programa de Asistencia a la Emergencia y a la Produccio?n (Programa de ATP).

La industria alimenticia sintió el efecto pandémico.

En este grupo:

El 64% de las empresas esta? sin producir.

El 71% registra cai?das de las ventas superiores al 60% y so?lo el 2% no tuvo cai?da de ventas.

El otro 29% se encuentra dentro de los sectores no afectados (o esenciales). En este grupo existen tambie?n numerosas dificultades:

El 35% de las empresas se encuentra sin producir.

El 43% registra cai?das de sus ventas superiores al 60% y solo el 15% no sufrio? menor demanda.

Es de destacar que en este contexto, los empresarios priorizaron el pago de salarios frente al resto de los costos fijos: so?lo el 12% no pudo pagar sueldos en marzo.

El 81% de las empresas no pudo cobrar cheques en abril y hay un 60% de empresas con dificultades para el pago de sueldos sin acceso a cre?dito.

Esta nota habla de: