Cruce entre Sagasti y Petri por las sesiones virtuales

El opositor indicó que quieren "seguir los pasos", mientras que la senadora oficialista dijo que "hace 20 días que están trabajando".

Cruce entre Sagasti y Petri por las sesiones virtuales

Por: Mendoza Post

La Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo analizó de manera virtual los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) firmados por el presidente Alberto Fernández en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, pero por pedido de Juntos por el Cambio se definió pasar a cuarto intermedio y firmar hoy los dictámenes. De obtener dictamen, será la primera vez en la historia del Congreso que se rubrique un despacho de comisión de manera virtual, con la firma electrónica de los miembros.

La comisión presidida por el diputado nacional del Frente de Todos Marcos Cleri, que está integrada por 15 legisladores de las dos Cámaras, sometió a estudio veinte decretos dictados por Fernández en las últimas semanas, a partir la llegada del coronavirus al país.

Entre los DNU se destacan los que establecieron el aislamiento social, preventivo y obligatorio; el cierre de fronteras; el congelamiento de las cuotas de los créditos y alquileres; la suspensión de ejecuciones hipotecarias; el freno al corte de servicios de luz, gas, telefonía e internet por falta de pago; la prohibición de despidos; y el programa de empleo para pagar el 50% de los salarios de empleados en empresas en crisis.

El senado interrumpió sus sesiones por el coronavirus.

Al comienzo de la reunión se generó una polémica con acusaciones cruzadas entre legisladores del oficialismo y la oposición por cuestiones metodológicas: mientras que los últimos afirmaban que la reunión tenía "carácter informal", ya que todavía la Cámara baja no había innovado en materia reglamentaria para poder computar como válido el "quórum virtual", el Frente de Todos señalaba que el reglamento habilitaba al cuerpo a "tratar los expedientes y emitir dictamen".

Ver: A Cornejo le preocupan las acciones del Gobierno amparadas por el Covid-19

"Tenemos la particularidad de que en función de las normas que ha dejado en el Poder Ejecutivo en el marco de la pandemia se haga prácticamente imposible la reunión física de diputados y senadores en el ámbito del Congreso", esgrimió el diputado santacruceño Pablo González. A su vez, indicó que lo que se está promoviendo, la posibilidad de reunirse virtualmente, "no es novedoso" sino que se está haciendo en países de todo el mundo como España, Holanda, Polonia, Uruguay, Brasil, Chile, Perú, Colombia y Ecuador, y a nivel doméstico en provincias como Mendoza y Santa Cruz.

En esta línea, dijo que "están dadas todas las seguridades jurídicas para que esta reunión virtual tenga absoluta validez", y citó en este sentido al pronunciamiento de la Corte Suprema que a su entender "marcó una doctrina" para implementar herramientas tecnológicas "en el siglo XXI". "Nosotros anticipamos desde JxC que la única manera de permitir las sesiones virtuales es provocar una modificación del reglamento. Queremos abrazar las sesiones virtuales pero queremos cumplir con los pasos para la modificación del reglamento", cuestionó el diputado de la UCR Luis Petri.

Luis Petri espera la modifación del reglamento.

Le salió al cruce la senadora del Frente de Todos Anabel Fernández Sagasti, que recordó que "hace 20 días los técnicos están trabajando para que esta sesión pueda ser válida con la identificación de medios digitales". 

Fernández Sagasti defendió las sesiones virtuales.

"Avancemos con esta reunión que es totalmente reglamentaria. Y avancemos con el tratamiento de los decretos. Y empezamos a trabajar en serio con la buena fe que tiene que brindarnos ser representantes del Congreso, en una circunstancia excepcional como es la pandemia que estamos atravesando", exclamó molesta la mendocina.

El diputado radical Gustavo Menna insistió en que "el problema es que las sesiones virtuales no han sido incorporadas a los reglamentos de ambas cámaras", y señaló que por esa razón Juntos por el Cambio argumentaba que la reunión sea "con carácter informativo y no para despachar".

Ver: Principio de acuerdo en Diputados para realizar sesiones "mixtas" 

Finalmente, hubo expresiones con tono diplomático desde ambos lados para dejar la polémica atrás y adentrarse en la discusión particular de los decretos.

Esta nota habla de: