Principio de acuerdo en Diputados para realizar sesiones "mixtas" - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMartes 28 Abr 2020Martes, 28/04/20 atrás

Los presidentes de los bloques e interbloques que integran la Cámara de Diputados alcanzaron este lunes un principio de acuerdo para realizar sesiones mixtas, con algunos legisladores presentes y otros por videoconferencia, a partir de la semana próxima.

Tras una reunión que duró casi cuatro horas, acordaron que entre este martes y el miércoles se emitirán dictámenes de un par de comisiones que analizarán todos los detalles para la puesta en funcionamiento del sistema.

En el inicio de la reunión, la Presidencia de la Cámara presentó un informe por el cual "desaconseja" llevar a cabo una sesión presencial en el recinto del Congreso, "dadas las dimensiones del mismo" y ante el consecuente incumplimiento de las medidas de prevención requeridas, ante la pandemia de coronavirus (Covid-19).

El oficialista Frente de Todos apeló a ese informe para desestimar la posibilidad de una sesión presencial e insistir con la modalidad virtual, alternativa que era rechazada por Juntos por el Cambio, sin que mediara una modificación del reglamento previa que se hiciera de modo presencial. 

En Mendoza sí se realizan sesiones virtuales.


Para modificar el reglamento propusieron, por ejemplo, una sesión presencial en un ámbito más grande que el recinto de la Cámara baja o una sesión con un número mínimo de legisladores (130) representantes de todos los bloques, a partir de un acuerdo político previo. 

Ver:  CFK: "Listo, salió el fallo de la Corte, el Senado puede sesionar virtualmente

Sergio Masa, presidente de la Cámara de Diputados.

En tanto, el oficialismo mantenía su postura de modificar el reglamento a partir de un dictamen de la comisión especial de Modernización, y habilitar, de esa manera, el mecanismo de las sesiones virtuales.

Finalmente se acordó que mañana se elaborará el protocolo de trabajo a distancia en la comisión especial de Modernización parlamentaria y que el miércoles se buscará un dictamen de consenso de la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento.   

Con esos dos dictámenes, en una nueva reunión de presidentes de bloque se habilitará al presidente de la Cámara, Sergio Massa, a anexar los cambios al reglamento para habilitar las sesiones mixtas por 30 días, prorrogrables por un mes más, y dejando bien claro que "se trata de una situación excepcional".

Esta última clausula fue la que permitió acercar posiciones entre el oficialismo y la principal bancada opositora; aunque en Juntos por el Cambio se encargan de remarcar que lo de esta noche es "sólo un principio de acuerdo".

Los ex Cambiemos terminarán de definir su postura en una reunión de bloque prevista para este martes a las 16, en la que se verán las caras una decena de diputados del PRO que ayer habían aceptado la propuesta oficialista de sesiones virtuales y el resto de sus compañeros que hasta hoy insistía en una primera reunión presencial.

De acuerdo a lo conversado, la primera sesión se realizaría la semana próxima y se hará con las autoridades y los presidentes de los bloques en el recinto de la Cámara, y con el resto de los diputados a través de conexiones de video, con la comprobación de huellas digitales y otras medidas de seguridad.