La Universidad de Oxford hará pruebas en humanos de una potencial vacuna

Lo confirmó el secretario de Estado para la Salud del Reino Unido, Matt Hancock. El coronavirus ya se cobró más de 18.000 vidas en Inglaterra.

La Universidad de Oxford hará pruebas en humanos de una potencial vacuna

Por: Mendoza Post

Este jueves comenzarán las pruebas en humanos de una vacuna contra el coronavirus, desarrollada por científicos del  Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, informó Matt Hancock, el secretario de Estado para la Salud del Reino Unido.

Según precisaron y con optimismo, el proceso tiene un 80% de posibilidades de éxito. El funcionario confirmó que las pruebas clínicas podrían estar completadas en el mes de agosto.

Ante esto, el gobierno proporcionará 20 millones de libras esterlinas (24 millones de dólares) al equipo de la universidad y otros 22,5 millones al Imperial College, donde los especialistas también trabajan en una vacuna. Según los científicos de Oxford, el objetivo es producir un millón de dosis para que estén en circulación desde el mes de septiembre.

Para estas pruebas clínicas pueden participar hombres y mujeres de 18 a 55 años, con buena salud, que no hayan dado positivo por coronavirus y no estén embarazadas, entre otros requisitos. A medida que se comprenda el comportamiento de la vacuna, se pasará a otra fase más amplia de ensayos en la que se incluirá a más personas.

Ver también: Hallaron coronavirus en el agua no potable de Roma y Milán

"Katrina Pollock, la investigadora principal de estos ensayos en el Imperial College de Londres, dijo a la radio LBC que se está avanzando muy rápido y es posible que haya algunas repuestas de cómo "se están comportando estas vacunas para el otoño" del Hemisferio Norte, a finales de septiembre.

"Tener un producto disponible para el otoño (primavera en este hemisferio) sería ambicioso. Sabremos más después de que empecemos estos primeros ensayos", consideró la científica.

Hay más de 18.000 muertes por Covid-19 en el Reino Unido

Sarah Gilbert, experta en vacunas de la Universidad de Oxford, dijo a Télam que para que sea posible el desarrollo de una vacuna viable, antes se deben hacer muchas pruebas, y si bien las perspectivas son muy buenas, todavía no se puede decir que sea algo seguro que esté lista para esas fechas. 

En una segunda fase, señaló, es necesario contar con suficiente cantidad de vacunas, y para eso deberán trabajar en cómo obtener una gran producción, al mismo tiempo que se hacen los ensayos clínicos. En caso de que la vacuna funcione y para que esté disponible en septiembre, según la experta, se necesitará todo el apoyo del gobierno para acelerar la producción debido a que no hay ningún espacio físico en el Reino Unido en el que se pueda producir grandes cantidades.

Ver también:  Para la OMS, "el virus estará con nosotros durante largo tiempo"

Esta nota habla de: