Cornejo propone declarar la emergencia en el sector hotelero y gastronómico - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 16 Abr 2020Jueves, 16/04/20 atrás

 El presidente de la UCR y diputado nacional Alfredo Cornejo y su colega Gustavo Menna presentaron un proyecto para declarar la emergencia en la actividad hotelera, gastronómica y turística, debido a la crisis del sector por la pandemia del coronavirus.

La iniciativa propone establecer un régimen de emergencia laboral, tributaria y financiera para las empresas que emplean a unos 650 mil trabajadores en todo el país. El proyecto declara la emergencia en hotelería, gastronomía, agencias de viajes y turismo y prestadores de servicios turísticos hasta el día 31 de diciembre de 2020, por configurarse una situación de imposibilidad de desenvolvimiento absoluto de la actividad.

Además establece que este régimen comprende exclusivamente a los empleadores personas humanas o jurídicas titulares de los establecimientos que se encuadren en la categoría de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES). En los fundamentos, los legisladores señalaron que "unos 17.000 hoteles y 5.000 agencias de turismo en el país que, sumados a los locales gastronómicos, suman unos 50.000 establecimientos, se encuentran severamente afectados" por la situación.

Ver: Fernández Sagasti pidió ayuda para el turismo al ministro de trabajo

Un informe privado asegura que las economías regionales han perdido 15 mil millones con la pandemia.

"Los hoteles se encuentran absolutamente cerrados, sin poder recibir huéspedes y los servicios de gastronomía otro tanto, a excepción de aquellos que pueden llevar adelante el servicio de delivery, que por supuesto es solo un paliativo y que además afronta dificultades para su desenvolvimiento en razón de las restricciones adicionales al derecho de circulación que han dispuesto muchas autoridades provinciales e incluso municipales".

Los bares y restaurantes, cerrados.

Además señalaron que "la mayor parte de los establecimientos deban hacer frente a sus obligaciones tributarias, salariales y con proveedores, sin tener ningún tipo de facturación y mucho menos ingresos".

Ver: La FEM envió propuestas al gobernador para abrir el comercio