En Córdoba cavaron fosas para futuros muertos por coronavirus

El protocolo de sanidad además contempla cremar los cuerpos que mueran a causas del Covid-19.

En Córdoba cavaron fosas para futuros muertos por coronavirus

Por: Mendoza Post

 La provincia de Córdoba comenzó a ejecutar su protocolo de sanidad para actuar con rapidez en una situación extrema de víctimas de coronavirus. En ese sentido, trascendieron las primeras imágenes de las fosas masivas que están cavando en el cementerio San Vicente, con lugar para 300 ataúdes destinados únicamente para fallecidos a causa de Covid-19.

No obstante, la indicación preferente para actuar ante esas situación es la de cremar los cuerpos según solicita dicho manual de acción, distribuido por el Comando de Operaciones de Emergencias de la provincia mediterránea.

"Hemos desarrollado un protocolo interdisciplinario para el manejo el manejo de óbitos (cuerpos) desde el punto de vista sanitario y con la participación religiosa", informó Juan Ledesma, titular del COE. El funcionario además agregó que "se han tenido en cuenta aspectos judiciales y todas las enseñanzas aprendidas a partir de las experiencias internacionales con el Covid-19". 

En lugares como Estados Unidos las fosas comunes para muertos por coronavirus son una realidad.

Si bien todas las campañas apuntan a prevenir que el virus se disperse, en Córdoba elaboraron el protocolo para actuar frente a los posibles riesgos que implique el tratamiento de un cadáver infectado.

EE.UU. es el país con más muertos, pero el alcalde de NY quiere que haya clases 

El protocolo contempla pautas de tratamiento de los cadáveres para preservar la salubridad. "La decisión es que todos los cuerpos se van a cremar. No hay mayor oposición a que se maneje de esta manera", dijo David Dib, jefe del Instituto de Medicina Forense de Córdoba, señalaron en el diario La Voz.

En ese sentido, la sugerencia es que la persona fallecida sea cremada sin someterse a ninguna autopsia, con la excepción de aquellos casos que sucedan en contexto de muerte violenta. En tanto en aquellas localidades que estén a más de 40 kilómetros de un crematorio, la decisión es que los restos se inhumen sin presencia de los familiares.

Mundo: Ya murieron más de 113 mil personas por coronavirus

Esta nota habla de: