EE.UU. es el país con más muertos, pero el alcalde de NY quiere que haya clases

En 24 horas hubo 2 mil muertos en ese país, alcanzando la cifra más alta de todo el mundo.

EE.UU. es el país con más muertos, pero el alcalde de NY quiere que haya clases

Por: Mendoza Post

 El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció hoy el cierre de los colegios públicos de la ciudad durante el resto del año escolar para sostener el distanciamiento social y vencer al coronavirus, que ha causado ya más de 5.800 muertes en la Gran Manzana, aunque el gobernador del Estado de Nueva York luego rechazó la medida y dijo que esa es una decisión suya.

"No es una decisión fácil ni satisfactoria para los que hemos estado haciendo esfuerzos para que nuestros niños consigan la mejor educación posible", afirmó De Blasio sobre los colegios, adonde asisten 1,1 millones de estudiantes y que estan cerrados desde el 15 de marzo. El ciclo lectivo en el estado de Nueva York termina en junio y el alcalde agregó que la ciudad trabajará con los padres para reabrir los colegios públicos en septiembre, cuando recomienzan cada año las clases.

El demócrata De Blasio dijo que la ciudad se asegurará que cada chico que necesite un iPad o computadora para seguir con las clases online reciba una para fines del corriente mes de abril, y que se pondrán a disponibilidad 240.000 dispositivos, informó la cadena CNN.

Estados Unidos superó a Italia y es el país más afectado por el coronavirus.

El alcalde dijo que su gobierno está trabajando en un "plan integral" para reabrir los colegios en septiembre, de una manera segura y centrada en ayudar en particular a los alumnos con mayores desventajas o a los más afectados por el coronavirus.

"El año próximo va a tener que ser el mejor año académico que las escuelas públicas de Nueva York hayan tenido", dijo De Blasio.

Ver: Estados Unidos tuvo más de 2 mil muertos en solo 24 horas

Luego de que la decisión de De Blasio diera la vuelta al mundo, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, rechazó el cierre de colegios públicos de la Gran Manzana durante el resto del curso escolar horas después de que el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, anunciara esa medida públicamente, y aseguró que, legalmente, esa es una decisión que debe tomar él, consignó EFE.

"Es mi autoridad legal tomar una decisión así", afirmó Cuomo en una rueda de prensa ofrecida este sábado dos horas después del anuncio de De Blasio sobre el cierre de todos los colegios públicos de la ciudad de Nueva York hasta, por lo menos, el próximo mes de septiembre.

Solo en Nueva York hubo 5800 muertes. 

Cuomo, que gobierna toda la región del estado de Nueva York, donde está ubicada la ciudad de Nueva York, aseguró que, de tomarse esa decisión, se hará de manera coordinada para toda la zona, y no sólo para la metrópolis, cómo ya se hizo cuando se anunció el cierre temporal de los colegios el pasado 15 de marzo como consecuencia de la propagación del coronavirus.

"Cuando los cerramos entonces, se cerraron en todo el estado, no sólo en la ciudad", declaró el gobernador en lo que supone un nuevo enfrentamiento público entre los máximos mandatarios del estado y de la metrópolis de Nueva York, que no gozan de una buena relación desde hace años.

Cuomo criticó además que De Blasio haya asegurado estar planteándose la reapertura de los negocios en la Gran Manzana para el mes de mayo: "No entiendo cómo vas a empezar con los negocios otra vez en mayo pero mantener los colegios cerrados".

"No se le puede decir a la gente 'creo que vas a volver a trabajar pero los colegios van a continuar cerrados, así que descifra qué hacer con tus hijos todo el día'", agregó.

Además de un reinicio de los centros escolares coordinado a nivel estatal, el gobernador dijo que también le gustaría poder llegar a un acuerdo para hacerlo al mismo tiempo en la zona triestatal, formada por Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut.

Esta nota habla de: