En épocas de aislamiento preventivo obligatorio culpa de la pandemia de coronavirus, los deportistas no son la excepción. La diferencia, claro, es que ellos sí o sí deben seguir moviéndose. Primero porque es a lo que están acostumbrados; segundo porque es su trabajo y su obligación; y tercero porque deben estar preparados y en forma por si la situación se resuelve y la pelota vuelve a rodar.
El fútbol argentino se detuvo a principios de marzo y esa misma semana los clubes suspendieron los entrenamientos. Los planteles, entonces, recibieron planes de trabajo por parte de sus cuerpos técnicos y todos los días deben cumplir una rutina de ejercicios en sus domicilios y enviar "las pruebas" a sus respectivos preparadores físicos.
En muchos casos además, se realizan entrenamientos en conjunto de forma virtual a través de plataformas como Zoom, o bien tres o cuatro jugadores se "juntan" por videollamada de Whatsapp y comparten la rutina para sentirse acompañados y motivados.
No obstante la situación está lejos de ser la ideal. "La llevamos como podemos. A veces se hace difícil el encierro y entrenamos en los espacios que tenemos", le comentó al POST un futbolista que actualmente juega en un equipo de la Primera Nacional y que reside en un departamento sin patio, ni terraza, ni balcón.
Las rutinas de entrenamiento en casa no sólo son para los planteles superiores. Las Divisiones Inferiores e Infantiles también continúan trabajando.
El mismo futbolista además agregó que "no sabemos que va a pasar y la situación asusta a todos, no sólo desde el aspecto sanitario si no también por la incertidumbre del futuro".
Así entrena Emmanuel García en familia durante la cuarentena total obligatoria en su casa %uD83C%uDFE0%uD83C%uDFCB%uFE0F%u200D%u2642%uFE0F%uD83D%uDC68%u200D%uD83D%uDC66%u200D%uD83D%uDC66 pic.twitter.com/IzgWSUAWrN
Otro jugador que se desempeña en la vereda de enfrente se mantiene en esa línea. "Entreno en dos turnos, a la mañana y a la tarde. Después trato de llevar la situación, me apoyo mucho en mi familia pero nos mata la incertidumbre", confiesa.
Es que los recursos de los clubes comienzan a agotarse. Sin ingresos por parte de los socios, sin la recaudación de los partidos y además con la reducción en el aporte de los auspiciantes, el futuro comienza a oscurecerse. "Nosotros somos trabajadores igual que cualquier otro y si nos piden que bajemos nuestros sueldos no va a ser sencillo.Nuestros salarios no son tan altos como muchos piensan y hay varios juveniles que tienen contratos mínimos y que no van a poder sobrellevar la situación".
Mirando la historia con ojos optimistas, los planteles podrían volver a entrenar de forma paulatina, en grupos reducidos y con los recaudos necesarios cuando la cuarentena comience a flexibilizarse el 13 de abril. La versión más realista de la película indica que el semestre ya está perdido y que la actividad recién volverá en la segunda mitad del año.
Nuestros planteles se siguen entrenando en esta cuarentena, los profes organizan sus clases de manera virtual y en grupos para tener el control de las sesiones. En este caso vemos al plantel masculino de LMF con su profe, Angel Garay. #QuedateEnCasa %uD83C%uDFE0#CuarentenaBodeguera %uD83C%uDF47 pic.twitter.com/V6KheSy9Wb
Ese panorama es mucho más negro y preocupante. No sólo para las instituciones, si no también para los futbolistas, que mientras aguardan novedades y respuestas continúan entrenando en su casa, como pueden, soñando en que la pelota vuelva a rodar lo antes posible.
La Selección argentina será cabeza de serie del Grupo J y debutará ante Argelia, mientras que su segundo rival será Austria y el tercero, Jordania. En 16avos de final podría haber clásico con Uruguay o duelo estelar con España.
El sorteo del Mundial puso a Argentina en un grupo fácil en la teoría, pero en 16avos de final podría haber clásico con Uruguay o un choque estelar frente a España.
Este viernes, desde las 14 (hora argentina), se realiza el sorteo de la Copa Mundial 2026 y los hinchas ya pueden jugar con un simulador para imaginar los posibles rivales de la Selección.