Video: bomberos mostraron que los barbijos caseros no protegen

Las imágenes fueron filmadas por bomberos de la localidad de Tortuguitas en Buenos Aires. Allí dejaron en evidencia que los materiales como la frizelina ofrecen poca resistencia al virus.

Video: bomberos mostraron que los barbijos caseros no protegen

Por: Mendoza Post

 En las últimas horas comenzó a circular en las redes sociales un video que muestra la escasa protección que brindan los barbijos realizados en forma casera, con friselina.

El material fue grabado por los bomberos de la localidad bonaerense de Tortuguitas. La prueba es simple. Uno de ellos tomó un barbijo y lo extendió con sus dedos mientras el otro lo roció con desodorante. En las imágenes puede verse como las partículas del desodorante traspasaban la tela del barbijo. 

De acuerdo a la infectóloga Paula Rodríguez Iantorno, el barbijo solo lo debe utilizar el personal de salud en el momento adecuado y los pacientes con síntomas, tanto casos sospechosos o confirmados de Covid 19 como en otras patologías respiratorias: "Deben ser los quirúrgicos, es decir aquellos que tienen 3 capas, o los N95. Otro material no es suficiente ni está aprobado". De acuerdo al Ministerio de Salud, los barbijos se encuadran en la categoría de productos médicos y pertenecen a la clase de riesgo I según la normativa vigente. Los mismos deben contar con la habilitación del establecimiento como fabricante, importador y/o distribuidor y el registro del producto para asegurar que sean seguros y eficaces, según publicó Infobae.

Es preferible no utilizar barbijos, recomiendan los expertos.

Esta nota habla de: