En Perú habrá días para que salgan los hombres y días para las mujeres - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 2 Abr 2020Jueves, 02/04/20 atrás

Perú dispuso una medida bastante controversial para combatir el avance del coronavirus en el país incaico. Hombres y mujeres solo podrán circular en días diferentes y alternos, mientras los domingos habrá prohibición para ambos géneros, durante la cuarentena dispuesta en esa región hasta el 12 de abril.

El anunció lo realizó este juevez el presidente Martín Vizcarra después de confirmar que hay 1.414 contagios en el país, lo que representa 8,5% del total de pruebas tomadas y 55 muertes. El mandatario dijo además que deben "lograr que esta curva baje un poco más" porque está "todavía en ascenso".

"Los expertos dicen que hay que darle un segundo martillazo (a la curva) para que nuestra capacidad de respuesta sea igual al nivel de contagios que llegue la curva", añadió Vizcarra. En ese sentido, el Ejecutivo aprobó un decreto supremo para que la circulación de los hombres se reduzca a los días lunes, miércoles y viernes desde las 5 hasta las 18, en que comienza el toque de queda y está prohibida la movilización.

El presidente Martín Vizcarra y una disposición polémica para Perú.

Las mujeres podrán salir a las calles los días martes, jueves y sábado para, al igual que los hombres, poder comprar alimentos, medicinas y acudir a los bancos.

La misma restricción estará vigente en las cinco regiones del norte del país en las que el toque de queda empieza a las 16 hasta las 5 del día siguiente.

"Los domingos la restricción es para todos, ni hombres ni mujeres pueden circular", precisó Vizcarra, citado por la agencia de noticias EFE.

Los países del mundo están tomando medidas para aplanar la curva ascendente del Covid-19.

Sobre la población transgénero, el jefe de Estado señaló que "se harán cumplir las nuevas restricciones considerando la identidad de género para evitar acciones homofóbicas", según el portal peruano La Mula.

Vizcarra informó que a la fecha se han tomado 16.518 pruebas en Perú, de las cuales 15.104 fueron negativas y 1.414 dieron positivo, lo que representa el 8,5% del total de tets.