Así se "prestan" remedios los trasplantados mendocinos cuando no consiguen

Dependen unos de otros para asegurarse que los medicamentos anti rechazo no les falten nunca. Un ejemplo de solidaridad y confianza.

Así se "prestan" remedios los trasplantados mendocinos cuando no consiguen

Por:Ana Paula Negri
Periodista

Las personas trasplantadas necesitan de por vida seguir un tratamiento para no rechazar el órgano que reciben. Esto hace hace que bajen sus defensas y por eso se llaman inmunodeprimidos. Con la llegada del coronavirus, ellos, más que cualquiera de nosotros son uno de los principales grupos de riesgo.

En este contexto, han sabido aprovechar un grupo de WhatsApp para compartir la medicación. Cuando a alguno de ellos les falta, otro le presta. Es un acto puro de confianza, ya que ninguno tiene certeza de si el otro podrá y cuándo podrá devolverlo. Esta red informativa, pero sobre todo solidaria, fue ideada por el doctor Ángel Sedevich, jefe de trasplantes del Hospital Italiano.

Sin embargo, debido a la emergencia sanitaria por la pandemia, y también a las medidas de aislamiento preventivo y obligatorio, la llegada de esa medicación comenzó a retrasarse. 

Gloria Orellano.

Entre todos, para sobrevivir

Cada uno de estos pacientes sabe lo que significa no tener medicación, y conoce el riesgo que implica prestarla por lo que se hace responsable de devolverla cuando la consigue. Así lo describe al Post Gloria Orellano, una paciente de 68 años que es parte del grupo y fue trasplantada hace 11 años gracias a que su hermana le donó un riñón.

Gloria afirma que normalmente hay demoras en la entrega de medicación y que esta práctica solidaria se da desde hace tiempo por lo imprescindible que resulta pero la pandemia ha aumentado la incertidumbre y los remedios no llegan a las farmacias. Según le informaron, las droguerías transportan la medicación vía aérea pero ahora deberán hacerlo de manera terrestre y las entregas se atrasan.

Le dijeron que en unos días le tenían una respuesta, ante la situación, otra de las pacientes del grupo decidió sin titubear prestarle parte de su medicación: "No te preocupes, a mí me queda hasta el lunes", le dijo Lourdes.

Lourdes y Deolinda también son parte del grupo

Gloria también comentó que entre todos se acompañan y que están concientizados sobre los cuidados especiales para evitar contagios: "Antes de la cirugía nos atiende una psicóloga que nos prepara para todas las precauciones que tenemos que tomar y si bien nadie está preparado para esto, siento que nosotros lo estamos un poco más".

También comentó que intenta no ver tantas noticias porque "son enfermantes y deprimentes" que intenta salir al patio cuando no está lloviendo regando y compartiendo el tiempo con su perro ya que vive sola desde quedó viuda. Sus hijos la asisten teniendo en cuenta todas las precauciones y le tienen prohibido barrer la vereda.

El doctor Ángel Sedevich, jefe del área de transplantados del hospital Italiano, comentó en diálogo con este medio que el atraso de la entrega de la medicación es cotidiano y que no se han realizado trasplantes durante la cuarentena, el último fue hace unos 30 días, como así también se han suspendido las consultas.

"Me comunico con los pacientes por teléfono y en el grupo para darle resultados de análisis e informaciones que precisen. Les pedí que algún familiar se acerque al hospital para pedir las recetas para que ellos no se expongan". También comentó que se comunicó con el laboratorio y que van a intentar enviar al hospital un lote de medicamentos para que estén a disposición de los pacientes.

Esta nota habla de: