Desapareció la primera médica que alertó sobre el coronavirus en China - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 2 Abr 2020

Ai Fen, una de las primeras médicas de Wuhan en alertar sobre la propagación del coronavirus ?hace tres meses, desapareció. La profesional de la salud había denunciado presiones del gobierno de Xi Jingping, por eso muchos creen que haya sido detenida en represalias por sus palabras.

Ai Fen dijo a la revista Renwu, a principios de marzo, que se enfrentó a "presiones extremadamente duras y sin precedentes" por parte de las autoridades del Hospital Central de Wuhan, donde estaba a cargo, después de revelar una foto de un paciente que etiquetado como "coronavirus del SARS" con otros médicos.

The Guardian informó, el 30 de diciembre pasado, que después de encontrarse con pacientes similares con síntomas similares a la gripe y resistentes a los tratamientos, la doctora recibió los resultados de laboratorio de un caso titulado "coronavirus Sars".

Ver: Aseguran que China ocultó más de 40 mil muertos por coronavirus

La especialista marcó con un círculo las palabras, lo fotografió y se lo mandó a un excompañero de la facultad de medicina. Horas después, la imagen se viralizó entre los médicos de Wuhan, convirtiéndose en la primera evidencia del brote. Fue el médico Li Wenliang quien compartió y alertó a la sociedad y luego murió por el Covid-19.  

El médico murió producto del virus.

  Luego de que la imagen se dispersara, Fen fue llamada por el jefe del comité de inspección disciplinaria del hospital y reprendida por "difundir rumores" y "dañar la estabilidad".   

Ai Fen fue la primera en revelar lo que estaba ocurriendo.

Si hubiera sabido lo que iba a pasar, no me habría importado la reprimenda. Hubiera hablado de esto con quien fuera, donde pudiera", había manifestado la doctora a Renwu.

Ver: Confirmaron 800 mil contagiados en el mundo y 40 mil muertos por Covid-19

Esta nota habla de: