Aseguran que China ocultó más de 40 mil muertos por coronavirus - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 2 Abr 2020Jueves, 02/04/20 atrás

Un informe del medio privado chino Caixin afirma que en Wuhan, China, ocultaron más de 40 mil muertos por el coronavirus y que en un día llegaron a entregar 5.000 urnas. Actualmente la cifra oficial de víctimas fatales es de 2553, muy por debajo de países como Italia, España, Francia y Estados Unidos.

"Hay sospechas de que mucha gente murió en su casa sin ser diagnosticada y al principio no había equipos para hacer test. Muchas personas morirían, oficialmente, de gripe o por otra enfermedad. Pero corren historias de ciudadanos a los que les hicieron firmar certificados de defunción de familiares sin dar más explicaciones", manifestó a la agencia Efe un ciudadano de Wuhan que prefirió mantenerse en el anonimato. "Nadie acá se cree las cifras oficiales. La real sólo la saben ellos", añadió.

La noticia encendió las alarmas en Weibo, el equivalente chino de Twitter, donde los usuarios afirmaron que siete funerarias de Wuhan estaban entregando más de 3.000 urnas al día para que los familiares pudieran despedir a los muertos en el "Día de Barrer las Tumbas", que este año cae el 4 de abril.

Afirman que no había tests en un principio y que por eso se registraron menos casos.

En la celebración las personas visitan a sus seres queridos en el cementerio, aunque este año desde el Gobierno de ese país solicitaron que los honren en sus casas para evitar aglomeraciones.

Ver: Es falso que el nuevo coronavirus fue creado en un laboratorio de China

Por otra parte, este miércoles las autoridades sanitarias de Hubei reconocieron un nuevo caso de Covid-19 en Wuhan, el primero importado desde otro país - Reino Unido -, tras más de una semana sin importar nuevos casos.

Respecto al resto de casos en el país, la comisión informó que el martes se registraron 36 nuevos enfermos de coronavirus en China, 35 de ellos procedentes del exterior, lo que supone un descenso frente a los 48 del día anterior. Siete personas murieron, seis de ellas en Hubei.

En toda China quedan activos 2004 casos de coronavirus, 466 de ellos en estado grave. El total de enfermos en el país asciende a 81.554, de los cuales 76.238 ya fueron dados de alta y 3.312 murieron.

Ver: Confirmaron 800 mil contagiados en el mundo y 40 mil muertos por Covid-19