El Gobierno pide usar responsablemente el 0800 800 Covid-19 - Mendoza Post
Post: Mendoza PostLunes 30 Mar 2020Lunes, 30/03/20 atrás

 El Gobierno provincial reiteró que los ciudadanos se comuniquen al 0800 800 26843 solo para asesoramiento y consultas necesarias sobre COVID-19. Y que las denuncias de violación del aislamiento se deben realizar a través de la aplicación 148.

Desde el Gobierno de Mendoza reteraron a los ciudadanos, que hagan un uso responsable del 0800 800 COVID, para priorizar las consultas de quienes solicitan información respecto del coronavirus y no utilizar una de las líneas del 0800 para otros temas.

Desde el Centro de Contacto Ciudadano, dependiente del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, relataron que muchas veces los llamados no tienen que ver con información sobre el coronavirus o, por ejemplo, informan que tienen fiebre y no pueden indicar cuál es el grado, ya que no tienen termómetro.

En el Centro de Contacto Ciudadano, trabaja un plantel de más de 100 personas, entre empleados públicos y voluntarios, en turnos de 4 horas durante 24 horas, los 7 días de la semana, para dar respuesta a todas las consultas que ingresan al 0800.

Y son 20 los operadores que trabajan por cada turno de 4 horas en la atención del 0800 800 26843 para informar y asistir telefónicamente a todos los habitantes de Mendoza. En cada turno, los operadores son asistidos por un supervisor que los apoya de forma permanente.

Allí también están acompañados en cada turno por un médico del Ministerio de Salud y una psicóloga o psicólogo del Área de Salud Mental de la Provincia, para brindar contención tanto a los ciudadanos que consultan, según los casos, como a los empleados del Centro de Contacto Ciudadano.

Síntomas que requieran una consulta al 0800

- Secreción nasal.

- Fiebre: más de 38º.

- Tos seca.

App 148

La aplicación 148 está prevista para que los ciudadanos realicen las denuncias de quienes violan la cuarentena establecida por el Gobierno nacional (consistente en 14 días de aislamiento), siempre que se haya regresado a la provincia desde zonas afectadas por coronavirus o bien desde otro país.

Treinta y cinco agentes públicos de diferentes reparticiones del Gobierno provincial fueron entrenados para realizar este trabajo que realizan desde sus hogares.

Al realizar la denuncia, se deben ingresar todos los datos para poder actuar y derivarla a la Policía de Mendoza. Deben colocar la dirección exacta de quienes violan la cuarentena. Se recuerda la confidencialidad de quien denuncia. La información queda encriptada en la aplicación y jamás se dispondrá de ella.

Quienes han instalado la app 148 no deben desinstalarla luego de realizar la denuncia, ya que no les llegará la respuesta. Además, a aquellos que realizaron la denuncia se les pide desde el Centro de Contacto Ciudadano que no la repitan, ya que se han generado, en algunos casos, más de cuatro tickets. Se pide que aguarden la respuesta y entiendan el trabajo responsable llevado a cabo por todos los operadores.

El pedido a los habitantes es que respeten el aislamiento obligatorio y no realicen fiestas, reuniones, ni circulen en las calles, para cuidarnos entre todos.