Los legisladores nacionales por Mendoza y el "ítem coronavirus" de Suarez - Mendoza Post
Miércoles 25 Mar 2020 12 días atrás
porJorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Hace unas horas Alberto Fernández dijo: "Entre la vida y la economía, yo elegí la vida de las personas, es decir la salud". Es una frase que el mandatario la repite cada vez que le preguntan sobre sus decisiones para enfrentar la pandemia de coronavirus. Por esto es que campaña que encabeza el presidente tiene dos patas: el aislamiento generalizado de la población y el refuerzo prioritario al sistema de Salud.

Con la cuarentena busca bajarle la velocidad de contagio al virus para que el sistema de salud reforzado pueda atender a todos los infectados a más largo plazo. Por eso necesita los recursos para ganar esa batalla por desgaste que plantea. Por eso también confirmó que el brote mayor será en CABA y la Provincia de Buenos Aires, donde se dará el 70 por ciento de los contagios del país, será entre "el primero y el 15 de mayo".

También aseguró que faltan 1500 respiradores mecánicos más, imaginando el peor de los escenarios. Es decir, al final todo termina en los recursos que se necesitan para enfrentar al demonio viral. O sea, falta dinero para disminuir los efectos del encierro y para la pandemia.

El presidente Fernández fue entrevistado por Verónica Lozano.

El "ítem coronavirus"

Por eso, con otro estilo, Rodolfo Suarez hizo una lectura directa y fue por el recorte de su sueldo y el de los funcionarios políticos de su administración para reforzar la compra de insumos del sistema de salud de Mendoza

Fue una medida y un gesto en la misma línea nacional. Toda la dirigencia política local tuvo que adaptarse al trazo gubernamental. Legisladores provinciales, directivos de los organismos descentralizados, y hasta la Corte de Justicia decidieron ceder parte des sus salarios para destinarlo a la lucha de la pandemia.

El gris de los congresales nacionales

Hay una zona intermedia de la dirigencia política que son los legisladores nacionales. Votados por la ciudadanía mendocina para que la representen en el Congreso de la Nación. Es decir, son delegados de los ciudadanos mendocinos pero cobran de las arcas del Estado Nacional. Y para colmo de males es uno de los sectores políticos partidarios más criticado por sus privilegios y abultadas dietas, de acuerdo a la mirada más común del público argentino. Por eso la doble consulta para los trece legisladores se cayó de madura.

"¿Cuál es su opinión de la decisión del gobernador de recortarse su salario y el de los funcionarios políticos? ¿Usted hace o haría lo mismo con su dieta parlamentaria?"

Notarán que buena parte de los encuestados por el Post, condicionan la respuesta a la decisión del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa para adopte un aporte solidario a la campaña contra el virus. Y todos valoran la decisión de Suarez. 

Una imagen pre pandemia, cuando a Suarez le preocupaba la presa Portezuelo del Viento y convocó a los legisladores nacionales.

Se evidencia cierta incomodidad para dar explicaciones cuando se les plantea que podrían hacer un aporte voluntario e individual como un gesto empático con la población a la que representan y siente el cimbronazo económico que produce la crisis sanitaria.

Uno por uno

El peronista sanrafaelino, Omar Félix.

Omar Félix (diputado peronista): "Creo que gestualmente está bien (la medida de Suarez) aunque alcance para poco, pero ante la cantidad de gente que se le reducen los ingresos por falta de ventas o caída de la actividad económica es bueno que la política muestre que acompañe. Estoy averiguando cómo hacerlo de manera que ese dinero quede en Mendoza y no en las arcas del Congreso".

Alejandro Bermejo, Anabel Fernàndez Sagasti y Marisa Uceda. Peronistas en el Congreso.

Marisa Uceda y Anabel Fernández Sagasti (diputada y senadora kirchnersitas): "Anabel se estuvo comunicando con distintos legisladores nacionales para arribar a una solución como cuerpo y no de manera aislada. Entre otros se contactó con (Julio) Cobos (senador radical). Por su parte, Marisa hizo lo mismo con sus pares. Más allá de esta gestión, tanto Anabel como Uceda han decidido donar una suma a la Fundación Notti", explicaron del área de prensa de los bloques peronistas.

Alejandro Bermejo (diputado peronista): Con tono coloquial el legislador maipucino explicó sucintamente: "Estamos viendo entre todos (los diputados mendocinos) qué hacemos hasta que la Cámara de Diputados resuelva algo". Con lo que hay que interpretar que está de acuerdo con la medida de Suarez.

Los radicales Luis Petri y Federico Zamarbide.

Luis Petri (diputado radical): "Me parece una muy buena medida la adoptada por Rodolfo Suárez a nivel provincial que esperamos imite Alberto Fernández y Sergio Massa a nivel nacional dada la situación. Si, claro, más allá de la decisión personal de cada funcionario es importante la decisión colectiva como la que tomó el Gobierno de la Provincia y ha imitado otros poderes del estado provincial y algunos municipios

Federico Zamarbide (diputado radical): "Me parece un gesto bueno y necesario en esta crisis, apoyo la medida. Mi aporte ya lo estoy canalizando en necesidades del sector de Salud en San Rafael, hasta tanto (Sergio) Massa defina que la Cámara haga un aporte colectivo".

La radical y experta en temas de Salud, Claudia Najul.

Claudia Najul (diputada radical): El recorte de los salarios de los funcionarios políticos implicará que una suma importante de dinero, por fuera del financiamiento habitual del sistema de salud, irá directamente a comprar insumos para nuestros hospitales, para absorber mejor la gran demanda que vamos a tener cuando suba el número de infectados. Varios municipios se están acoplando a la iniciativa del Gobernador. Es un gesto que demuestra que en este contexto estamos todos juntos, que cualquier diferencia partidaria o coyuntural pasa a un segundo plano. A nivel nacional la decisión la tiene el presidente de la Cámara Sergio Massa. Nuestro compromiso ya quedó manifestado incluso antes del brote de coronavirus: pedimos formalmente el congelamiento de sueldos de legisladores y funcionarios del ejecutivo y judiciales, en momentos en que se ajustó brutalmente a millones de jubilados. También pedimos que el subsidio de 100 mil pesos que Massa decretó para que cada diputado, fuera directamente al Malbrán, para mejorar y acelerar el procesamiento de las muestras que llegan de todo el país".

Jimena Latorre radical y cornejista.

Jimena Latorre (diputada radical): "La decisión del gobernador Suárez es la correcta en el marco de una situación de excepción como es la emergencia sanitaria, en la que los ingresos disminuyen y hay que hacer frente a gastos no previstos pero imprescindibles y prioritarios. En ese sentido el diputado Alfredo Cornejo ha pedido a la Nacion que se destine el 30 por ciento de las retenciones de la soja al Fondo de Aportes del Tesoro Nacional y se reparta a las provincias con el criterio de la coparticipación. En cuanto a nuestras dietas no es una decisión individual, dependen de la decisión de Presidencia de la Cámara (como ocurrió en la Legislatura Provincial)".

Julio Cobos propone una medida de aporte conjunto de los legisladores.

Julio Cobos (senador radical): "La decisión del gobernador es ejemplar y solidaria. Y él como responsable de las finanzas de la Provincia sabe que es complejo y hay que destinar recursos donde más se necesita y con las personas que más necesitan la ayuda económica en estas condiciones. Estamos hablando entre los senadores y los bloques para tomar una decisión en conjunto (sobre qué medida tomar de un aporte). Estamos esperando que el presidente de la Nación tome una disposición en idéntico sentido con la administración pública nacional".

Los diputados Alfredo Cornejo (UCR), Omar De Marchi (Pro) y José Luis Ramón (Protectora) además de la senadora Pamela Verasay (UCR) no respondieron a la consulta de este sitio de noticias.